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sábado, 29 de enero de 2011

Empezando a trabajar, plan de Social Media Marketing

Interesante, entretenida y enriquecedora clase en Inesdi ayer con Javier Godoy, http://javiergodoy.com/, socio y director de estrategia de la agencia digital Inspiring Move. Especializado en planificación y estrategia en medios de comunicación social, gestión de la reputación online y medición y análisis web, nos enseñó ayer los aspectos más relevantes para realizar un plan de Social Media Marketing.


El plan de Social Media Marketing (SMM) debería ser aplicado por todas las empresas y marcas interesadas en jugar un papel relevante en el entorno 2.0. Sin embargo, y tal y como ocurre también en la comunicación 1.0, muchas de estas marcas no le está dando el verdadero valor que tiene, motivo por el que están fallando en su idea de estar bien posicionados en la red.


Tal y como nos explicó Javier Godoy, el plan de SMM se estructura en cuatro pilares básicos:
1- Fases
2- Documentos
3- Puesta en marcha
4- Medición y evaluación


Para él, dentro de las diferentes fases que hay que desarrollar a la hora de llevar a cabo el plan, lo primero que tenemos que hacer es escuchar y comprender las conversaciones que tienen nuestros clientes para posteriormente hacer un análisis de la situación del que extraer conclusiones de esa escucha para saber dónde estamos.


Una vez hecho esto, pasaríamos a la siguiente fase que sería definir los objetivos a los que queremos llegar con nuestro plan, que tendrían que ser siempre cuantificables. Por ejemplo: alcanzar un 20% más de seguidores en mi página de Facebook. 


Seguidamente, pondríamos en marcha nuestro plan de acción, en el que describiríamos cada una de las acciones (web, blog, facebook, twitter, youtube, etc.) a desarrollar en relación con los objetivos que nos hemos fijado. La última fase sería definir las métricas clave que nos identificarían los indicadores (reputación, popularidad, influencia y visibilidad) que nos informarán de los resultados del plan.


Como mencioné antes, este plan de SMM tiene que incluir una serie de documentos básicos como el plan estratégico, la descripción de la actividad y política de la empresa, el calendario de acciones y las unidades métricas clave. Para su puesta en marcha tendremos que fijar un calendario editorial, programar las actividades, establecer las políticas y worflow interno (documento escrito), hacer grupos de trabajo y reuniones de revisión del plan.


Como conclusión es primordial que el plan de Social Media Marketing sea medible y evaluable. De nada nos serviría haber hecho hecho un plan perfecto si luego no hubiéramos sido capaces de valorar en su justa medida el trabajo realizado. Para la medición del plan utilizaremos indicadores como la reputación, la popularidad, la influencia y la visibilidad, analizando dónde estamos como punto de partida y dónde queremos estar.


En resumen, estas son algunas nociones básicas que vimos con Javier Godoy sobre cómo elaborar un plan de Social Media Marketing. Sin duda, un buen punto de partida para adquirir más conocimiento en el entorno 2.0.

jueves, 27 de enero de 2011

Las campañas virales favorecen la imagen de la marca

En la tarde-noche del martes tuve la ocasión de disfrutar de la segunda clase del curso de Técnico en Community Management y Redes Sociales de Inesdi en el que volví a tener como profesor a Daniel Pérez (Twitter @dani_perez), experto en desarrollo de negocios digitales y estrategias de marketing online y social media. 


Durante la sesión Pérez hizo especial hincapié en el origen y la evolución de la web social 2.0 y en cómo el social media está cambiando el mundo de los negocios y del periodismo. Ahora, en las campañas de marketing y comunicación digital participan activamente los usuarios que quieren conversar con las marcas a que siguen. Este nuevo marketing necesita de herramientas 2.0 para dar a conocer sus ideas, estrategias y planteamientos. Fruto de este nuevo concepto de marketing digital han salido a la luz una serie de campañas en las que los usuarios han sido los verdaderos protagonistas; 


 - Angry Whopper;

 

 - Coca Cola Happiness Machine

;

Con una mínima inversión estos vídeos virales sirven a las marcas para conocer a sus clientes, dar relevancia sus productos y además que se transmita hacia otras personas. Herramientas 2.0 como Youtube, Facebook o Twitter nos pueden ayudar en este sentido. Las empresas asocian los vídeos virales de éxito con otros nuevos para seguir obteniendo beneficios. Las empresas persiguen estar en la conversación 2.0 en la que todos somos anunciantes;


Ahora dejamos de pensar en campañas y pensamos en conversaciones. Amazon con su libro electrónico Kindle buscó clientes que fueran prescriptores de la marca en diferentes lugares de Estados Unidos. Para captar a estos clientes pusieron en su página web un anuncio para conseguirlo. La campaña fue todo un éxito. En el final de la sesión hicimos un caso práctico sobre una serie de fallos en vehículos Toyota que provocó una crisis de gran calado en la marca japonesa. Para ello, intentamos dar una solución en materia de comunicación utilizando herramientas offline y online. Algunas de las conclusiones a la que llegamos fue que Toyota asumió sus errores pidiendo disculpas a sus clientes y potenció una campaña de marketing masivo resaltando la seguridad de sus vehículos.

martes, 25 de enero de 2011

¿Héroes o currantes del Social Media?

El pasado viernes tuve la ocasión de asistir a la jornada Héroes del Social Media organizada por AERCO y Fundación Telefónica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al evento acudimos unos 200 profesionales del sector de la comunicación y el marketing que conocimos la historia de siete personas anónimas que utilizan las redes sociales en sus empresas. 


En concreto, estuvieron presentes Alejandro Fernández, responsable de Marketing Online de Greenpeace, Javier Andrés, CEO de Ticketea, Marina Zalynzyak, Managing Partner de Wiseri, Márius Cicera, responsable del Canal de Internet de Zapatillas Munich, Daniel Molina, CEO de Cebollas Jumosol, Imma Grau, responsable del proyecto Forumclinic y Rixar García, CEO de Taxi Oviedo


Aunque todas las ponencias fueron enriquecedoras y dignas de ser estudiadas, en este post me voy a centrar en cuatro de ellas, que a mi juicio, resultaron las más interesantes. 


Javier Andrés, http://www.ticketea.com/ (twitter @javier_andres), dirige una plataforma online que ayuda a los organizadores de eventos a gestionarlos y a vender entradas dentro de su página. Además la empresa ha puesto en funcionamiento una aplicación para comprar y vender entradas en Facebook que te permite compartir la información con los contactos de esta red social. Me pareció una persona emprendedora, con iniciativas frescas y con ganas de desarrollar proyectos interesantes, para los que, según sus palabras, no hace falta invertir un presupuesto muy elevado por parte de las empresas. 


Durante su intervención, Javier Andrés reseñó que sólo el 14% de la población confía en la publicidad convencional, mientras que el 85 % de la población lo hace por recomendaciones directas de amigos. Al final de su ponencia dio 10 consejos básicos para entrar en redes sociales; solucionar los problemas, escoger buenos compañeros de viaje, lanzar rápido y aprender por el camino, gastar poco dinero, fomentar la tecnología en las empresas, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente y las 3 P´s; personas y su talento, la perseverancia y la pasión. 


Otra de las ponencias más aplaudidas fue la de Marina Zalynzyak http://www.wiseri.com/ (twitter @currofile). Esta mujer, por casualidades de la vida, creó una plataforma de empleo muy diferente a los portales que conocemos. Enfocada a profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, Wiseri es un punto de encuentro online entre profesionales y empresas para ayudar el encuentro del candidato perfecto y el puesto ideal.

De forma casi espontánea, Marina se convirtió en el nexo entre empresas y candidatos que vieron en ella a una persona con habilidades especiales para desempeñar esta labor en redes sociales como Twitter. Como ejemplo de todo esto, Darío Collado del departamento de RRHH de Idealista.com explicó como a través de Marina habían conseguido a un candidato idóneo para el puesto que buscaban e Íñigo de Luis cómo consiguió un trabajo gracias a los consejos y al feedback con Marina. 


Otra de las ponencias más interesantes fue la de Marius de Munich http://www.munichsports.com/, marca de zapatillas deportivas catalana que ha ampliado su negocio hacia un calzado más casual e informal. Marius nos explicó su proyecto Munich My Way que permite diseñar y personalizar la zapatilla en 9 partes diferentes. Otro de los aspectos interesantes fue que estas zapatillas se hacen de forma artesanal como pudimos ver en este este vídeo.


Además, Marius nos habló sobre el éxito de su proyecto Mer.cat con el que a través de redes sociales convocaron a clientes para liquidar el stock. La primera vez que lo organizaron terminaron desbordados y tuvieron que pedir disculpas a través de su página web. A la segunda convocatoria, mucho mejor organizada, fueron unas 3.000 personas, lo que da muestra de lo eficiente de esta acción en Facebook. Para Marius el ROI de Munich en redes sociales es bastante elevado.

En último lugar apareció Rixar García de Taxi Oviedo http://www.taxioviedo.com/ (twitter @taxioviedo). Me pareció lo más relevante y sorprendente de la mañana. Un taxista 2.0 capaz de aprovechar todas las posibilidades que tiene a su alcance en Internet para ponerlas en práctica en su negocio. Espectacular.

Como muestra, les digo que Rixar tiene Wifi, ordenador y hasta impresora para que sus clientes puedan imprimir la tarjeta de embarque de camino al aeropuerto. Los servicios de TaxiOviedo se pueden contratar por Twitter a través de un mensaje directo (con un 15% de descuento para las personas que utilizan esta herramienta), y además es un avanzado usuario de Foursquare, lo que le ha valido para tener muchas recomendaciones en los sitios en los que ha hecho check-in. La novedad que supone TaxiOviedo le ha servido para ser reclamo en muchos medios de comunicación que se han interesado en contar su historia.

En resumen, un evento magníficamente organizado que espero se pueda repetir próximamente.
Les dejo el enlace del vídeo completo de la jornada para quien pueda estar interesado; http://mediateca.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/endirecto

sábado, 22 de enero de 2011

Inesdi forma a profesionales del community management y las redes sociales

Mi cambio de lugar de residencia de Las Palmas de Gran Canaria a Madrid ha motivado que haya estado varios días alejados de este blog, debido a que he tenido que solucionar todas esas cosillas que suponen un traslado como la búsqueda de piso, trámites administrativos, y sobre todo, el hacerme a la idea que estoy en una ciudad nueva para mí, aunque no desconocida.

Hoy les quiero hablar del inicio del curso de Community Management y Redes Sociales que impartirá la escuela Inesdi (Instituto de Innovación Digital de las Profesiones) en Madrid durante los próximos seis meses, certificado por AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y en el que me he matriculado. Durante este tiempo nos formarán para convertirnos en técnicos de la materia y para poder afrontar el enorme cambio profesional que se está produciendo en la era 2.0 en la que estamos inmersos.


La sesión inaugural fue desarrollada en la tarde-noche de ayer por Joan Turró, Joana Sánchez y Daniel Pérez, profesionales de la comunicación y la economía digital con amplia experiencia, que fueron los encargadados de dar el "pistoletazo" de salida al curso.

Con este post quiero dar una serie de pinceladas de lo que se habló en la jornada, pero sin extenderme demasiado, puesto que ya tendré tiempo de hablar sobre todo esto en los próximos meses. Actualmente estamos viviendo una evolución en la digitalización de las organizaciones empresariales donde hemos pasado por la fase de internet 1.0 en los años 90, la de movilidad-conectividad en los años 2000 y la actual de internet 2.0.

En esta era 2.0 muchos sectores empresariales están viendo la oportunidad de captar clientes como es el caso de los hoteles que han sido capaces de incrementar sus beneficios gracias, por ejemplo, a las opiniones de sus usuarios. Datos obtenidos reciententemente concluyen que los hoteles que no ponen opiniones online bajan sus ventas un 80%.

En la sesión se destacaron valores 2.0 como el respeto, la honestidad, la generosidad, la reciprocidad, la humildad y la apertura. así como varios elementos clave como saber escuchar, ser relevantes y transparentes, que deben servir como catecismo para todas los profesionales que quieran desempeñar su función en el 2.0.

Durante la segunda parte de la jornada, Daniel Pérez hizo especial hincapié en las nuevas herramientas 2.0 que están entre nosotros. Facebook, Twitter, Linkedin, blogs, Skype, Spotify, Youtube, Flickr, Slideshare, Kedin, My Space, Eventosfera, Quora o Foursquare, etc. Supongo que muchos de ellos les sonarán y otros no tanto. Será cuestión de irnos acostumbrando.

Para acabar este post quiero aportar un par de datos. En cuatro años habrá más navegación en internet en móviles que en ordenadores y el 35% de las personas que ven la televisión lo hacen a través de internet.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo... la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia", Albert Einstein.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Social Media como oportunidad para darse a conocer las empresas

Facebook, Twiter, Tuenti, Linkedin, Youtube, Flickr, etc. son términos que aparecen cada vez con más asiduidad en conversaciones y escenarios personales y profesionales de los que poco a poco estamos intentando adentrarnos en todo este "mundillo" del Social Media. 


Los que no pertenecemos al grupo de "nativos digitales", jóvenes menores de 20 años que ya dedican más tiempo a las redes sociales que a la televisión, tenemos que aprender a marchas forzadas el funcionamiento de estas nuevas herramientas que han llegado para quedarse en nuestras vidas y para cambiar nuestros tradicionales hábitos.

La comunicación 1.0 o convencional (televisión, prensa y radio) con la que hemos estado conviviendo durante muchos años está dejando paso obligatorio al entorno 2.0, donde ha irrumpido con una extraordinaria fuerza los canales de comunicación que aparecen en Internet. Las redes sociales, los blogs, la prensa digital se han hecho tremendamente fuertes en la sociedad, y su capacidad de influencia es cada vez más notable.

La comunicación 2.0 no se trata de una moda pasajera que durará unos años y que desaparecerá de nuestro día a día sin que nos demos cuenta. Nada de eso. Aunque muchas personas y empresas todavía no lo quieran ver, su relevancia está alcanzado cotas impensables hasta hace un tiempo, y con una tendencia clara a incrementar su importancia.

Entonces, ¿por que el Social Media es una oportunidad para que las empresas se den más a conocer? Bien, tradicionalmente para una pequeña y mediana empresa ha resultado bastante caro poder publicitarse o aparecer en medios de comunicación generalistas. Las elevadas tarifas en televisión, prensa escrita o radio suponían un serio obstáculo para este tejido empresarial que veía seriamente limitadas sus posibilidades en este aspecto.

Por fortuna, las reglas del juego ya han cambiado. Estas mismas empresas pueden en estos momentos apostar decididamente por el Social Media y el entorno 2.0 con un presupuesto ajustado que en nada se asemeja a las estratosféricas cifras que se manejan en los medios generalistas.

Elaborar un plan adecuado desarrollado por un profesional en la materia (Community Manager) que conozca la realidad de la empresa en que trabaja, traerá consigo beneficios a corto, medio y largo plazo.
Las empresas tienen ahora ante sí la ocasión de interactuar y dialogar con sus clientes, atender sus necesidades, escucharles y sobre todo solucionar sus problemas de forma más sencilla. Utilizando los cauces adecuados y con una inversión ajustada podrán reforzar su marca, fidelizar y captar clientes y aumentar sus posiblidades de negocio.

Aunque muchos no lo crean su marca lleva mucho tiempo instalada en Internet. Tan simple como teclearlo en Google. ¿Por qué esperar a que tu competencia lo haga antes que tú? 
http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY

martes, 11 de enero de 2011

El Gran Canaria 2014 ante su mayor reto

Jornada 15 de la liga ACB. El Gran Canaria 2014 vence 86-71 al CB Granada y se sitúa en noveno puesto de la clasificación con 8 victorias y 7 derrotas cuando sólo restan dos jornadas para acabar la primera vuelta. Con este triunfo, el Granca mantiene intactas sus posibilidades para participar en la próxima edición de la Copa del Rey que se celebrará en febrero en Madrid.


Según los datos de la ACB, al Centro Insular de Deportes asistieron ayer domingo 4.727 espectadores. En el resto de partidos en los que el Gran Canaria ha actuado como local en ACB esta temporada se han sentado en las gradas 4.129 personas ante el CAI Zaragoza, 4.427 espectadores ante el Fuenlabrada, 4.235 con el Assignia Manresa, 4.227 en el partido contra el Menorca, 4.963 ante el Real Madrid, 4.223 contra Meridiano Alicante y 4.987 ante el DKV Joventut. Con estas cifras, el Gran Canaria ha tenido una media de 4.489 espectadores por partido.


Gran Canaria será sede del Mundobasket que se celebrará en el verano del año 2014 en España. Como requisito para ser ciudad organizadora era indispensable tener un pabellón con una capacidad acorde a la magnitud e importancia del evento. Las últimas informaciones sobre esta cuestión han asegurado la garantía de financiación de unos 60 millones de euros para la construcción del recinto que albergará una capacidad de 14.000 espectadores.


Ante esta realidad me asaltan una serie de dudas que, en mi opinión, sólo el tiempo podrá resolver. Si el Granca tiene una media de espectadores aproximada de 4.500 en ACB y un número de socios que no supera los 3.500, ¿como va a hacer capaz de llenar un recinto para 14.000 personas?


Gran Canaria es una ciudad enamorada del deporte, pero ante todo futbolera. La UD Las Palmas, club histórico que milita en la Liga Adelante (2ª División) es capaz de congregar cada quince días a una media de 12.000-13.000 espectadores, que se vería ampliada enormemente si el equipo fuera capaz de militar en la Liga BBVA (1º División).


El Gran Canaria 2014, a pesar de sus extraordinarios éxitos deportivos, ha sido incapaz de generar durante los últimos 15 años una masa social que haga pensar en un boom baloncestístico próximamente. En el territorio nacional ciudades como Vitoria, Málaga, Valencia, Badalona, Zaragoza o Manresa, si gozan de ese apoyo social que les ha hecho plantearse su situación como club de una manera diferente a la que ha tenido históricamente el Granca.


La sede del Mundobasket tendrá, por supuesto, una serie de beneficios evidentes. Promoción de la marca Gran Canaria, mayores ingresos económicos para la isla, repercusión mediática y una nueva infraestructura para la práctica del baloncesto al máximo nivel.


Sin embargo, para el club amarillo este nuevo pabellón puede suponer un arma de doble filo. La falta de una mayor masa social que puede provocar unas gradas semivacías, unida a la imposibilidad de conseguir un patrocinador principal que ayude a afrontar el futuro económico hacen que nazcan muchas interrogantes que sólo el tiempo podrá resolver.