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jueves, 24 de febrero de 2011

¿De qué forma podemos cuidar la reputación online de nuestra marca?


La reputación siempre ha sido uno de los valores que más ha intentado mimar las marcas. Qué concepto tendrán de nosotros, cómo somos visto por clientes y competidores, qué podemos hacer para mantener nuestro status en el mercado, son preguntas que las empresas han tenido presentes para preservar su imagen.

Esta reputación la podemos extrapolar en estos momentos al terreno online. Participen o no las empresas en Social Media, su nombre está dando continuas vueltas en el entorno 2.0. Que no estemos en internet de forma activa, no quiere decir que no aparezcamos. Simplemente con teclear el nombre de una marca en Google nos podremos hacer una idea de si está bien o mal posicionado con respecto a su competencia, y si está cuidando o no su reputación online.

En Inesdi, con Antonio Ortiz (en Twitter @antonello) tuvimos la oportunidad de asimilar conceptos teóricos y prácticos interesantes acerca de la reputación online de las marcas.

En una sociedad cambiante, donde cada vez se valoran más las opiniones procedente del online que el offline a la hora de elegir un producto (el 90% confía en las opinión de gente conocida y el 70% en las opiniones de internautas y de las webs de las marcas), y donde la publicidad convencional está perdiendo la batalla de credibilidad contra el 2.0, se hace cada vez más trascendental cuidar nuestra reputación online.

En la gestión de la reputación online hay cuatro etapas principales;

- Reactiva, donde la marca sólo reacciona de forma improvisada cuando tiene una crisis
- Escucha activa; la marca escucha lo que dicen de ella y actúa en algunos supuestos
- Escucha analítica; mediante herramientas de medición investiga cómo evoluciona su marca y los efectos de sus acciones
- Visión estratégica; a todo esto se añade una estrategia para mejorar la reputación online. Aquí es donde hablamos ya de gestión de la reputación online.

Una vez puestos en la materia y para gestionarla correctamente, las marcas tienen que buscar a su público objetivo en Internet y los sitios a los que le tiene que dar una escucha prioritaria (fundamental controlar las tres primeras páginas de resultados en Google de nuestra marca). Posteriormente, hay que monitorizar en Google y otros sitios de interés de nuestra marca, nuestras campañas de publicidad y marketing, así como los "personajes públicos" o semipúblicos asociados a nosotros.

Para conseguir esta información y gestionarlo de forma correcta tendremos que utilizar herramientas. Sin querer extenderme por que hay muchísimas, entre las gratuitas destacan Google Alerts, Technorati o Social Mention, y entre las de pago Radian 6 y Nielsen Buzz Metrics. La principal diferencia entre ambas, es que las gratuitas te filtran mucho mejor la información por relevancia y te quitan trabajo manual. Una herramienta para medir la relevancia de los mensajes e individuos en la red es Klout (http://klout.com),
un algoritmo para medir la influencia de individuos en la web social que pretende convertirse en el Google del Social Media.

Por último, y para tener una idea inicial de cómo hacer nuestro trabajo en reputación online, debemos tener un plan de crisis y conocer los procesos y la manera de actuar en caso de que nos ocurra. Con este pequeño esquema espero que se hagan una idea;
http://www.collabtopia.com/espiral-reputacion-online/ Pedro Máiquez

En un próximo post escribiré sobre algunos ejemplos de buena y mala reputación online para no quedarme sólo en conceptos teóricos.



jueves, 17 de febrero de 2011

¿Sabemos obtener beneficio de nuestra marca personal?

¿Has tecleado alguna vez tu nombre en Google? Creo que es una buena forma de comenzar a conocer en que estado se encuentra tu marca personal en Internet;

Este martes tuvimos en Inesdi una interesante sesión sobre el posicionamiento en el puesto de trabajo con el profesor y consultor Pedro Rojas (en Twitter @SeniorManager), quién nos indicó la tremenda importancia que tiene en estos momentos saber construir adecuadamente tu propia marca personal en Internet.


Si marcas como Nike, McDonald´s o Apple o personajes públicos como Lady Gaga, Pau Gasol o Barack Obama han sido capaces capaces de ser identificados con una serie de atributos por el gran público, ¿por qué no vamos a poder nosotros sacar provecho profesional a nuestras cualidades?


Internet y los medios sociales nos ofrecen la oportunidad de sobresalir, de aumentar nuestra reputación online, de ser encontrados y de aportar valor a nuestro CV. Es primordial hacer un ejercicio de reflexión y poner en nuestros perfiles profesionales lo que sabemos hacer bien, en qué somos buenos, nuestros logros e ideas.



Personalmente, creo que no le he dedicado el tiempo suficiente a pensar verdaderamente en lo importante que es todo esto para conseguir un buen trabajo o mejorar profesionalmente. Teniendo en cuenta que el CV de papel prácticamente ha desaparecido y que los departamentos de RR.HH. de las empresas dedican mucho de su tiempo a indagar sobre los perfiles de los candidatos en redes sociales, estamos ante la oportunidad de destacar ante nuestros competidores en el mercado laboral.


Entonces, si soy consciente de todo esto, ¿cómo puedo generar un perfil atractivo en la red? Lo primero que hay que hacer es fijarse un objetivo. Hay que conversar con las personas en los medios sociales antes que irles a pedir un puesto de trabajo. De esta forma puedo generar un clima de confianza que me ayudará a encontrar interesantes oportunidades profesionales.


Para potenciar tu marca personal en la red puedes gestionar foros, entrar en comunidades o dar un perfil más profesional a tu imagen en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin o Xing).


Las redes sociales son las herramientas que tenemos que utilizar para mejorar nuestra marca personal. Según apuntaba Pedro Rojas, Facebook se convertirá en un plazo de cinco años en una red profesional que incluirá aplicaciones de búsqueda de empleo. Sin duda, esta es una excelente noticia para aquellos que estamos pensando en dar un toque más profesional a nuestra cuenta. Redes como Linkedin y Xing nos ofrecen también la posibilidad de explotar nuestras capacidades laborales. Estos perfiles los podemos hacer más atractivos si, como comentaba antes, pensamos en resaltar aquellas cualidades en las que somos buenos y tenemos potencial.


Como elemento central de todo estaría nuestro blog personal, que se apoya en otras redes. Nos conecta con nuestras cuentas en redes sociales y nos hace más accesible a otros usuarios y a los departamentos de RR.HH. que buscan a personas como nosotros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Cómo podemos sacar beneficio del SEO y del SEM?

El marketing y la publicidad online son dos áreas en constante evolución y transformación de las que podemos extraer interesantes beneficios para nuestros proyectos personales.

Supongo que muchos de ustedes habrán oído hablar del SEO y del SEM, pero ¿qué son realmente? El SEO es el Search Engine Optimitation y el SEM es el Search Engine Marketing. Hablando en cristiano paladín, podemos traducirlo como que el SEO se utiliza para que las marcas estén en las primeras posiciones de búsqueda de palabras clave en buscadores como Google, y el SEM es publicidad con enlaces en buscadores (Por ejemplo; Adwords en Google).

En palabras de Antonio Ortiz, profesor de Inesdi, el SEO y SEM son el negocio de Google, puesto que cobran por algo que en realidad es gratis. Sé que esta afirmación tiene sus matices en un mundo en el que las marcas compiten por estas en las primeras posiciones en buscadores, pero si lo pensamos detenidamente es una apreciación exacta de la realidad.

La estrategia del SEO en una marca tiene que estar enfocada a saber qué tiene que hacer (uso de keywords) para que buscadores como Google piensen que son la mejor búsqueda. Tenemos que reflexionar sobre las palabras clave con las que quiero competir. Por poner un ejemplo, el SEO en Nescafé tendrá que insistir en posicionarse en keywords como café, cafeteras, cápsulas, etc.

Además, es importante optimizar nuestra página web y generar contenido de interés para conseguir enlaces entrantes. Para conocer los resultados, todo esto tiene que ser medido. Para los que estén interesados pueden utilizar esta herramienta de Google para investigar palabras clave;


Por su parte, con el SEM queremos resultados. Pagamos por poner publicidad en buscadores como Google para que nuestra marca obtenga beneficios. Pero, ¿cómo pagamos esa publicidad a Google? Existen dos fórmulas principales en marketing directo en Internet; el CPL y el CPA (hay otras técnicas como el CPM y el CPC que también se usan en las campañas de publicidad online).


El CPL consiste en pagar sólo cuando un usuario hace click en el anuncio y además realiza algún tipo de acción asociada como el registro de datos mediante formularios, la suscripción a un newsletter o cualquier otra acción que te puede resultar interesante para tu marca. De esta forma, podremos recoger una información primordial para captar nuevos clientes. Por otro lado, el CPA es básicamente lo mismo que el CPA, pero se paga por un lead generado. Esto es, que el cliente realice una compra en nuestra página web, tienda online o plataforma de venta que tengamos. Con el CPA aumentamos la venta de productos en canales no tradicionales de la marca. 


En un próximo post os hablaré de otras formas interesantes de hacer marketing y publicidad online que requieren de un estudio detallado. Hasta entonces os dejo el enlace de un libro que espero os guste “Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing” http://www.box.net/shared/tgoujqjm72

viernes, 11 de febrero de 2011

El Marketing Online como posibilidad de presente y futuro

Un estudio elaborado en 2009 por la agencia consultora de Social Media Marketing Territorio Creativo (http://www.territoriocreativo.es/) dio una serie de resultados significativos sobre lo que buscaban las empresas españolas a través de sus campañas de marketing online en redes sociales.

El top de este estudio estaba encabezada por el branding con casi el 79%, el 65,8% ansiaba mejorar sus Relaciones públicas, el 61,2% generar más leads, un 57,6% investigación de mercados y un 53,3% fidelización de clientes, mientras que en último lugar se encontraba la venta online con un 11,8%. Este último dato es el que más me llamó la atención, puesto que uno de los principales debates de los que se está hablando en estos momentos es de si realmente las redes sociales están ayudando a incrementar las ventas a las empresas que invierten en ellas.

En esta misma encuesta se preguntaba el porcentaje del total del presupuesto de marketing que invertían las empresas en marketing online. Como resultado más reseñables, el 28,1% decían que menos del 9%, el 10,6% entre el 10 y el 19%, el 6,6% entre 20 y 29%, y para mí el dato más sorprendente, el 30% no sabía el presupuesto asignado a marketing online.

He querido comentar este estudio, porque a pesar que en 2010 la previsión era que el 52,1% de las empresas tenían previsto aumentar su dotación económica en marketing online, creo que todavía queda mucho camino por recorrer.

En mi opinión, muchas empresas de diferentes sectores están tomando una ventaja significativa con respecto a sus competidores. Valga como ejemplo este estudio sobre casos de éxito en Social Media www.madridnetwork.org/Info/Documentos/AF_LIBRO_TWITTER_A4_2.pdf .

Empresas como Telepizza, Coches.com, Barrabás, Veo 7 o incluso un club del prestigio del Real Madrid han sabido hacer bien las cosas, y han creado un valor añadido a sus empresas en marketing y comunicación en redes sociales.

En una sociedad cambiante, donde cada día gana más importancia todo lo relacionado con el mundo online, existen un inmenso abanico de posibilidades para las marcas. Con un presupuesto ínfimo, que ni de cerca se parece al que estamos acostumbrados a manejar en los medios convencionales, podemos trazar nuestro propio plan en medios sociales. Es la hora de subirse al carro y apostar decididamente por el cambio.

Os dejo algunos enlaces recomendados por Juan Ignacio Martínez, profesor de Inesdi; •The Long Tail (2004), Chris Anderson. Artículo recomendado “El fin de Pareto” http://babalum.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/ •La función del CM (White Paper) http://www.box.net/shared/pgur4btexi •The Clue Train Manifesto (Home) http://www.cluetrain.com/book/index.html •No alimentes el troll: (Blog) http://alt1040.com/2010/05/trolls-en-los-blogs-un-mal-necesario •Dramatic Shift in Marketing Reality (Video) http://www.youtube.com/watch?v=NScXyqg_zdM •Caso Vichy (URL) http://openmultimedia.ie.edu/fichas/vichy.html

martes, 8 de febrero de 2011

Terra Naomi, caso de éxito en Social Media

Estoy convencido de que más de uno conoce a la cantante estadounidense Terra Naomi y su canción "Say It´s possible", que se convirtió en un tremendo éxito en los años 2006 y 2007 gracias a Youtube. Tengo que reconocer que hasta la semana pasada no tenía ni idea de la existencia de esta artista y mucho menos de su éxito gracias al Social Media.


Este vídeo se grabó con una webcam, se subió a Youtube en junio de 2006 y desde entonces ha tenido más de 4.250.000 visitas. Ese mismo año ganó el premio a la mejor actuación musical de los Youtube Video Awards, además de haber sido uno de los vídeos más vistos a través de este canal.

En diciembre de 2006 Terra Naomi firmó un contrato con la discográfica Island Records, con la que trabajó en su álbum de debut. En junio de 2007 se publica el vídeo oficial de "Say It´s possible" que recoge los mensajes de cientos de personas alrededor del mundo expresando sus deseos y sueños. La acogida fue excepcional, cosechando excelentes cifras de venta en Itunes y agotando la publicación del vinilo de 7 pulgadas nada más ponerlo a la venta.

Gracias a este tema musical y a su propagación mundial, Terra Naomi fue invitada al concierto Live Earth de Londres celebrado en el estadio de Wembley ante más de 50.000 espectadores.

Seguramente la bonita historia de Terra Naomi se hubiera quedado en nada de no ser por la oportunidad que vio en Youtube y en los medios sociales para darse a conocer como artista. Interesante ejemplo de lo que se pude conseguir con talento, con buena voz y con ganas de destacar en el panorama musical.

Sin querer entrar en profundidad en el debate de las descargas musicales en Internet porque no es ni el espacio más adecuado ni tampoco soy el más apropiado para hablar de ello, si me gustaría hacer una breve reflexión. Si los músicos están viendo que la sociedad está cambiando sus hábitos y gustos, que dedica mucho de su tiempo a internet y a los medios sociales, y que este pude ser un filón para intentar ganar dinero, ¿por qué no se ponen en ello y aportan ideas para salir de un modelo tradicional que ya no funciona como antes?

El Plan B de Carlos Jean es un buen ejemplo que podrían empezar a seguir; http://elplanb.tv/

sábado, 5 de febrero de 2011

Partiendo de cero, el Community Manager


Después de estar varios meses informándome sobre todo lo que conlleva la profesión de Community Manager, y después de las primeras sesiones en Inesdi, he llegado a la conclusión de que se trata de un "mundillo" bastante complejo e interesante, con mucho camino por recorrer y desconocido por la gran masa social.


Las nuevas profesiones que están surgiendo de la mano del 2.0 están creando un interesante debate centrado en si realmente tendrán el futuro que muchos creen o si será una moda pasajera que hará que no nos acordemos de ellas en un futuro. En mi opinión, sólo el tiempo será capaz de contestar a esta interrogante que se ha puesto encima de nuestras cabezas.


En los últimos dos años hemos oído hablar con asiduidad del Community Manager sin saber muy bien a que dedica el tiempo. Si bueno, sabemos que maneja el Facebook, el Twitter, el Linkedin... Pero, ¿qué más hay?


Según la definición que nos aportó ayer el consultor y Director de Formación de AERCO, Juan Ignacio Martínez (en Twitter @juanchocolate), "el Community Manager gestiona la relación intermedia y bilateral entre empresa y mercado, e implica el conocimiento suficiente de los dos campos a los que se dirige y en los que interacciona, siendo esto especialmente importante a la hora de poder aprovechar al máximo las potenciales sinergias que surjan"


Vamos, que un Community Manager tiene que conocer perfectamente cómo funciona su empresa y los clientes con los que se relaciona. De ahí que tras una primera impresión, creo que no es muy descabellado pensar que nos podemos quitar del medio a todos aquellos que se denominan "asesores de community management" y encima expertos. Con el poco tiempo que se lleva trabajando en este sector, opino que es prácticamente imposible que nadie se pueda autodenominar "experto". Haríamos bien en eliminar a estos auténticos "vendehumos" de un sector que intenta hacerse su hueco dentro de las empresas.


El Community Manager, una vez que se ha trazado el plan de actuación, trabaja con multitud de herramientas 2.0 que le facilitan su labor; redes sociales, micro-blogging, blogs, podcasts, foros o aplicaciones híbridas. De ellas iré hablando de forma individual próximamente, porque cada una tiene tema suficiente como para detallarlo en diferentes posts.

Los medios sociales se basan en relaciones. Ya no nos limitamos a producir y consumir como sucedía en las web 1.0, ahora la conversación es la reina en internet. Se intercambian preguntas y respuestas que aportan contenido. Por eso surgen las comunidades virtuales.

"Una comunidad es un grupo de gente que interactúan entre ellos y se comunican con un objetivo, y que por tanto tienen una identidad común", dice Juan Ignacio Martínez. En estas comunidades se juntan tres C´S; comunicación, comunidad y cooperación. Un dato a tener muy en cuenta es que el 95% de la gente que está en Internet mira pero no conversa, frente al 5% restante que si actúa.


Estas comunidades virtuales, moderadas por community managers, tienen que ser jerárquicas, interactivas, tener unas normas de moderación, un protocolo común adecuado para nuestra comunidad y centradas en compartir información. Algunos ejemplos a seguir son las de IRC Hispano, las ieCommunities e Impressions Games gestionadas por Martínez.

Las personas que están en las comunidades comparten las cosas que les dan mayor sensación de utilidad. Se emocionan, se divierten, participan. Buscan maximizar el valor de su tiempo.

Sinceramente, creo que cualquier empresa interesada en el Social Media debería poner en marcha una comunidad virtual que aportara contenido, servicios y actividad interesante a sus usuarios. Aunque el reto es difícil, valoro que es una oportunidad magnífica para destacar dentro de la web 2.0.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Cómo podemos construir nuestra propia marca personal?

El entorno profesional tan competitivo en el que estamos inmersos actualmente hace que resulte fundamental intentar destacar por encima del resto. Potenciar la marca personal se ha convertido en un requisito imprescindible tanto a nivel de empresa como individual.


Sobre marketing personal trató la última sesión del curso de Community Managment y Redes Sociales de Inesdi impartida por Mariano Ballesteros, Director de Recursos Humanos de España y Portugal de Europcar IB, quién trató de hacernos ver cómo podemos hacer para que nuestra marca personal mejore.

Marca personal es la síntesis de todas las expectativas, imágenes y percepciones que creas en la mente de los demás cuando ven u oyen tu nombre. Por citar algunos ejemplos conocidos, a Steve Jobs se le asocia con la innovación, a Barack Obama con el cambio y el poder, a Emilio Botín con el éxito y a Rafa Nadal con el esfuerzo y la superación.

Las herramientas 2.0 son un excelente recurso para darte a conocer y mejorar tu marketing personal. Tener un perfil en Facebook, Twitter y Linkedin profesionalizado, escribir en un blog tus pensamientos, participar en foros y comunidades virtuales que te interesen, pueden hacer que la percepción de los demás hacia ti cambie de manera positiva.

Durante la sesión surgió un interesante debate acerca de las diferencias en la marca personal de los trabajadores freelances y de los que lo hacen por cuenta ajena en empresas. La tendencia nos hace pensar que el freelance tiene que cuidar más su marca puesto que él es el que responde personalmente con su trabajo, mientras que el que lo hace por cuenta ajena siempre pone por delante el nombre de la empresa, ya sea para algo negativo o positivo.

En mi opinión, todos deberíamos cuidar y resaltar el marketing personal, independientemente de nuestra situación laboral. Las posibilidades de encontrar una mejora profesional muchas veces viene acompañada de esa marca personal que hayamos sido capaces de construirnos nosotros mismos.

Mariano Ballesteros incidió también en el Modelo ADN de Personal Branding. El ADN se entiende como: A: Análisis, atributos y autenticidad, D: Diferenciación y N: Notoriedad. Dentro de este modelo encontramos tres áreas; control, influencia y preocupación.

La zona de control es en la que nos sentimos cómodos, donde se repiten nuestras rutinas, relaciones, acciones, etc. El reto es salir de esa zona de comfort en la que nos encontramos bien y ampliar nuestro mundo, nuestras miras.

Profesionalmente en cualquier ámbito tenemos que ser capaces de fijarnos un objetivo que sea medible cuantitativamente, porque si no sabes hacia dónde vas, corres el peligro de acabar en cualquier parte.