Entradas populares

lunes, 25 de abril de 2011

"The Desperados Experience"

Lo bueno de tener varios días de relax con la Semana Santa que acabamos de pasar, es que a uno le ha dado tiempo para divertirse, descansar, coger fuerzas y también para aburrirse un poquito. Y ya de paso que mejor que ponerse también a leer y a ver cosas por internet que seguramente con menos tiempo serían más difícil de hacer.

Hoy les voy a hablar de la campaña que está realizando Desperados, una cerveza de la marca Heineken con un toque de tequila y al estilo mexicano, que  es de lo mejorcito que he visto hasta el momento en Social Media.

Dirigida especialmente a un público joven con ganas de pasarlo bien y activo en redes sociales la campaña "The Desperados Experience" está resultando un éxito con más de un millón de visitas en Youtube hasta el momento.

Cuando te metes en el canal de Desperados te da la sensación de estar dentro de la fiesta en la que siempre has querido estar. Sí, esa llena de tías y tíos buenos en los que no falta la bebida, buena música y ambiente y en la que que no sabes muy bien hacia donde mirar con la cantidad de ganado que hay. 

Pues bien, lo primero que te piden al entrar en el vídeo colgado en Youtube es que pongan tu fecha de nacimiento (hay que tener en cuenta que es una bebida con alcohol y es para mayores de 18 años), tu país y con quién quieres compartir la fiesta; si con hombres o mujeres. La fiesta cambia dependiendo de con quién quieras ir.


Lo siguiente que nos encontramos dentro del vídeo es un Facebook Connect novedoso y nada intrusivo con el seguidor. Hasta el momento estamos acostumbrados a conectar con un marca en esta red social y estar expuestos a que nos lleguen sus mensajes invasivos a nuestro muro. Pues en este caso lo que hace Desperados es utilizar la aplicación para poner las caras de nuestros amigos en una taza, en un nevera y en un marco que aparecen en el vídeo, dándole un toque de originalidad que yo hasta el momento no había visto.


La acción continúa con la imagen de una chica que te pida que bajes el volumen del vídeo antes de pasar a la siguiente escena, la imagen de un muro que te separa de la gran fiesta que se está haciendo al otro lado de la casa.


Para poder acceder a la fiesta tienes que romper ese muro por una grieta que se ha creado. para lo que es necesario arrastrar el ratón tres veces por ella.  En ese momento el vídeo se sale de la pantalla normal y te sumerge dentro de la gran fiesta que hay preparada. La acción continúa y finalmente te da la posibilidad de compartir la experiencia con tus amigos a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Sin duda, una de las más originales campañas que he visto en Internet haciendo uso de las redes sociales. Han conseguido generar marca, conectar con su usuario, y para mí lo más importante, le han dado la posibilidad de convertirse en el verdadero protagonista de la experiencia. Cierto es que aunque no resulte nada barato realizar esta acción el retorno de la inversión está más que conseguido.

Aquí pueden ver también el anuncio en cine de esta campaña de Desperados;
















 

martes, 12 de abril de 2011

Yo sí hago bien mi trabajo en Social Media (II)

Continuando en la línea de mi anterior post en el que detallaba algunas de las acciones de Telepizza en Social Media, hoy les traigo dos nuevos ejemplos de marcas que están haciendo una buena labor dentro de los medios sociales.

Cuando oímos Spanair una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza es el accidente aéreo de Madrid-Barajas de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas que se dirigían a Gran Canaria. La confusión y la falta de información reinaron en aquel fatídico día en una de las peores catástrofes que se recuerdan en España. Informativamente y a la hora de gestionar la comunicación Spanair no estuvo a la altura de las circunstancias y no supieron abordar con inmediatez, rigor y diligencia los acontecimientos que sucedieron en una crisis de ese relieve. Los meses posteriores al accidente fueron muy duros para la compañía que a punto estuvo de irse al garete. 

La comunicación, y más concretamente el Social Media, ha mejorado considerablemente en esta compañía aérea que no goza precisamente de una muy buena imagen por todo lo que ocurrió en su momento.

Aunque aún les queda mucho por recorrer para mejorar su imagen corporativa, acciones como la de la pasada Nochebuena en la que obsequiaron con regalos a los pasajeros de un vuelo entre Barcelona y Gran Canaria, hacen pensar que han dado un cambio de rumbo a su forma de ver la comunicación.


Este vídeo colgado en Youtube ha tenido más de 326.000 visitas, apareciendo en primer lugar si ponemos la palabra Spanair en el buscador. Muy meritorio el trabajo realizado teniendo en cuenta la enorme crisis en la que estuvieron inmersos.

En estos momentos están haciendo un sorteo en su Fan Page de Facebook de dos entradas para la final de la Copa del Rey de fútbol en Valencia que incluye dos noches de hotel. Para participar hay que hacerse seguidor de la marca y contestar a una serie de preguntas sobre Andrés Iniesta.

  
Con este tipo de sorteos y promociones las marcas, como en este caso Spanair, pueden aumentan sus números de seguidores y su base de datos, que les sirven posteriormente para hacer otro tipo de campañas. Son acciones con un coste muy bajo y a las que se le pueden sacar mucha rentabilidad.

Gallina Blanca  es para mí uno de los mejores ejemplos de marca que está haciendo con excelente criterio su plan de Social Media. En un principio yo pensaba que tampoco es que tuvieran muchas cosas que comunicar y ofrecer a sus consumidores más allá de sus productos tradicionales, pero sin embargo han sabido dar con la tecla adecuada para crear conversaciones con sus seguidores.

Las recetas de cocina. Ahí está el nexo entre Gallina Blanca y sus consumidores. Un concepto sencillo y participativo que ha conseguido que la marca interactúe con un público entusiasta con ganas de contar sus artes culinarias ayudados por Gallina Blanca.



Gallina Blanca está muy participativo en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, además de contar con su propio blog corporativo y una web que utiliza muchas de las novedades que nos ofrecen los medios sociales.

Y por si todo esto fuera poco, han desarrollado una aplicación móvil para Iphone llamada "Mami by Sopalista" en la que una madre te ayuda con tus recetas de cocina y ta preparar tus platos con los ingredientes que tienes en casa.







   

  

jueves, 7 de abril de 2011

Yo sí hago bien mi trabajo en Social Media

Mis dos últimos posts los he dedicado a realizar una recopilación de casos de empresas que en determinados momentos no han sabido gestionar correctamente su estrategia en Social Media. Pero tal y como existen ejemplos de marcas que cometen errores hay otras que están haciendo una labor encomiable y muy valiosa dentro de las redes sociales.

Uno de de ellos es Telepizza, una marca que ha sabido conectar muy bien con su público objetivo (principalmente joven) a través de las redes sociales. Sus campañas y su manera de trabajar están sirviendo de modelo para aquellos que creemos que con una buena estrategia de comunicación online las empresas pueden generar ingresos, mejorar su imagen de marca y hacerse más cercanos a los consumidores.

La última campaña de Telepizza "La pizza del millón de fans" tiene como principal objetivo alcanzar el millón de fans/seguidores en Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube. Una meta ambiciosa, aunque vistos los resultados que están consiguiendo hasta el momento parece que no es nada descabellada.


Facebook; 134.619 amigos www.facebook.com/telepizza


Tuenti; 144.843 fans  www.tuenti.com/telepizza


Twitter; 6.934 seguidores   https://twitter.com/#!/telepizza_es


Youtube; 218 suscriptores  www.youtube.com/user/TelepizzaEsp




Hasta el momento Telepizza ha alcanzado la cifra de 286.614 fans, seguidores y suscriptores para esta campaña en redes sociales que lleva funcionando desde hace aproximadamente un mes. Este dato y la evolución que está teniendo hace pensar que muy probablemente podrán alcanzar el objetivo que se han marcado.

Sin duda, Telepizza ha sabido transmitir ese mensaje de frescura y de buen rollo que se ve en sus campañas tradicionales y que ahora podemos ver dentro del Social Media. ¿A qué esperan otras marcas para subirse al carro?




viernes, 1 de abril de 2011

Cuando no se hacen bien las cosas el poder del Social Media aparece (II)

Como les adelanté en mi anterior post voy a seguirles mostrando algunos ejemplos de casos reales en los que las marcas han actuado erróneamente con sus usuarios y han visto afectada negativamente su imagen en Social Media.

En 2008 la compañía aérea United Airlines rompió durante un viaje la guitarra del músico Dave Carrol. Después de que ninguna de sus quejas ante la compañía fueran atendidas el cantante decidió dedicarles una canción que fue  todo un éxito en Youtube (el vídeo tiene más de 10 millones de visitas), convirtiéndose, según la revista Times, en el séptimo vídeo viral más visto en 2009.



United Arlines no supo reaccionar a tiempo ante un problema que en principio era insignificante, pero que gracias a las redes sociales se extendió como la pólvora. Además, y por si fuera poco,  a Dave Carrol le ofrecieron meses más tarde una cantidad económica como contraprestación a los daños causados que molestó al cantante, quién preparó otro vídeo (con más de 1,2 millones de visitas en Youtube) en el que aconsejaba a United Airlines donar el dinero a obras benéficas, algo que finalmente ocurrió.



Otro caso llamativo fue el que le sucedió recientemente a la marca de coches Chrysler en Detroit, lugar de referencia del motor en Estados Unidos.  En su cuenta de Twitter se publicó el siguiente comentario; “Me parece irónico que Detroit sea conocido como la ciudad del motor (#motorcity) y sin embargo  nadie aquí tenga idea de cómo se conduce”. Aunque a los pocos minutos Chrysler suprimió el comentario, éste ya se había expandido por la red social.



Chrysler en vez de rectificar y asumir su error informó que su cuenta de Twitter había sido manipulada, ante la incredulidad de los internautas. Para solventar la crisis, la marca de coches anunció que el comentario había venido motivado por un empleado de la agencia de marketing que gestionaba su cuenta de Twitter y que tras ser identificado fue inmediatamente despedido.

Ya en España, y aunque con una menor repercusión para la marca,  tenemos el caso de una campaña promocional de Repsol a través de su página web.  En el concurso se sorteaban 500 noches de hotel para los usuarios que participaran. Como reclamo Repsol utilizó la fotografía de una persona que ni había participado en promociones anteriores , ni por supuesto había ganado ningún premio. La compañía tras ser informada del grave error, que lo achacó a la agencia creadora de la campaña, no le quedó más remedio que pedir disculpas y comprometerse a aumentar los controles para que un hecho de este calibre no se volviera a producir.


Y siguiendo con promociones. Otra marca que tuvo problemas en la red fue Mahou. El concurso de su página de Facebook "Madrid me mola" originó dudas en las bases legales, circunstancia que provocó la ira de los participantes, quiénes se dirigieron a su Fan Page de Facebook para poner la palabra TONGO. Pueden conocer más sobre esta historia en este post de Álvaro G. de Cabiedes; www.alvarogcabiedes.com/2010/11/mahou-no-mola-crisis-en-social-media

Otra marca que ha tenido una crisis de reputación online en Facebook con promociones y concurso de ideas ha sido Heineken. De nuevo la falta de trasparencia e información en las bases ha hecho que los usuarios se molestasen y actuaran contra la marca. La historia completa en el blog de María Andrés;