Entradas populares

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Community Manager interno o externo?


Esta pregunta ha estado rondando por mi cabeza últimamente después de las últimas sesiones del curso que estoy haciendo en Inesdi, y de leer y analizar diferentes opiniones relacionadas con el Community Management y el Social Media.


En mi opinión este debate que se está planteando no tiene una única respuesta, puesto que considero que depende del tipo de empresa, de la importancia que se le quiera dar al Social Media y del presupuesto que se destine.

En el entorno actual, las grandes empresas están confiando más en la figura de un Community Manager y equipo de Social Media interno que externo. La circunstancia de que conozcan mucho mejor la empresa en la que trabajan puede ser un detonante clave para dejar este trabajo en manos de personal interno antes que en personas externas (agencias, consultores, freelances).

Sin embargo, en la comunicación 1.0 ha sido bastante usual durante muchos años que las empresas acudieran a agencias y consultoras de comunicación , marketing y publicidad para que les gestionaran estas áreas. Entonces, ¿por qué el Social Media tiene que ser diferente? Pienso que sólo el tiempo y el mercado serán finalmente los que determinen de que forma se tendrá que abordar este tipo de comunicación.

Por su parte las pymes están dejando en manos de agentes externos sus planes de Social Media, puesto que consideran más rentable hacerlo de esta forma que contratar a alguien para realizar esta función. Su falta de medios y conocimiento del sector hacen que prefieran externalizar este tipo de servicios.


Personalmente creo que otra opción para las pequeñas empresas podría ser formar a personal propio en Social Media mediante cursos especializados que le ayudarían a adquirir más conocimientos y a ponerlos en práctica dentro de la empresa. De esta forma, a media-largo plazo ahorrarían costes.


Sin tenerlo yo tampoco bastante claro, considero que sólo el tiempo nos ayudará a resolver muchas de las dudas que ahora mismo están en nuestras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario