Entradas populares

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Eres tú el del perfil de Twitter? Me parece que no...


Desde hace algún tiempo me están llegando insistentemente a mi cuenta personal de Twitter  y a las que gestiono profesionalmente  seguidores  de dudosa procedencia ¿Te ocurre a ti lo mismo?



El estereotipo suele ser una cuenta con una foto de perfil falsa que se descubre inmediatamente, escasa actividad en cuento a los tweets publicados (de 0 a 10 como máximo) y demasiados seguidores y seguidos para su escasa aportación de contenido a Twitter.





Estos “pantallazos” los he sacado sin indagar demasiado. Miedo me da ponerme a revisar con más detalle  en los perfiles que llevo  o en otras cuentas afines a mi faceta profesional. No sé  porqué, pero parece que ser Community Manager (o gestor de contenidos online) atrae a todo el spam y a personas que intentan aprovecharse de las redes sociales para sacar un rédito poco lícito.

Al ver todo esto, me surgió la pregunta inevitable ¿Qué beneficio pueden tener las personas o empresas que  lo hacen? Pues bien, a bote pronto se me ocurrieron dos;

1- Ponerlos al servicio de una determinada marca para expandir y viralizar sus mensajes publicitarios. Se lanza un tweet y todo el séquito de perfiles falsos se encargan de  hacer RT

2- Vender los perfiles falsos creados a compradores de seguidores en Twitter que aún siguen sin darse cuenta que no vale de nada gastarse dinero en este tipo de trapisondas (bien harían en gestionar su presencia en Social Media con contenidos interesantes)

No me queda duda que los precursores de este tipo de iniciativas tendrán más beneficios creando estos perfiles falsos, pero sinceramente ahora mismo no caigo. Si se te ocurren más, soy todo oídos.

¿Qué podemos hacer los usuarios de Twitter ante esto? Personalmente opino que no estamos obligados a no corresponderles con lo que buscan (que se les siga) y a reportarlos como spam. Supongo que será difícil para Twitter controlar este tipo de perfiles, pero bien haría en meterle mano para erradicarlos en la medida de lo posible.

¿Y las marcas? No estoy aquí para pedir comportamientos éticos y morales a nadie, pero flaco favor están haciendo a este maravilloso mundo 2.0 las empresas o individuos que están propagando este tipo de conductas.

Donde se agrupan las masas, siempre encontramos comportamientos que no son los más apropiados. Es ley de vida. Creo que nuestro deber moral es no alimentarlos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario