Entradas populares

miércoles, 25 de mayo de 2011

Antes de empezar monitoriza

Si algo importante he aprendido durante las últimas sesiones de Inesdi con Roberto Carreras es que antes de empezar a desarrollar cualquier Plan de Social Media es imprescindible monitorizar todo lo que se dice sobre tu marca y competencia en la red. Para ello tendremos que definir cuáles van a ser las palabras clave o keywords que mejor se identifiquen con los objetivos que nos hemos marcado y empezar a trabajar.

La monitorización la podemos hacer en medios online, blogs, foros y en redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube, mediante herramientas de pago o gratuitas. Su principal diferencia es que las de pago te ahorran bastante trabajo manual y segmentan mejor. De momento, voy a explicar el funcionamiento de las gratuitas, ya que eligiendo las apropiadas se pueden hacer informes bastante completos de una marca.

Los primeros pasos a realizar que te recomiendo son los de crearte una cuenta en Google-Gmail, un listado de favoritos en Google Reader, una cuenta en Netvibes (escritorio para monitorizar resultados de búsquedas), seleccionar las herramientas apropiadas para la monitorización y gestionarlas mediante RSS.
Escritorio Netvibes
Escritorio de Google Reader



Para la monitorización de medios online la mejor herramienta disponible es la de Google Noticias,


que te permite hacer segmentación en la parte izquierda de la página según los criterios que mejor te convengan.

Una vez hecho esto, vamos a la parte inferior de la página y pulsamos sobre el botón de RSS,

que nos dará una dirección con un feed que es el que copiaremos en Añadir una fuente en Netvibes.



En cuanto a los blogs, las mejores y más fiables opciones para monitorizar son las que nos ofrecen Google Blog Search, Blog Pulse (con algunos fallos últimamente) y IceRocket. Los pasos a seguir en el proceso de monitorización serían similares a los que he explicado para Google Noticias.

Para Foros destacaría tres opciones; Boardreader, Boardtracker y Omgili, siendo está última la que mejor funciona. En Omgili, para copiar los resultados RSS y llevarlos a Netvibes es necesario acceder a la opción de Advanced Search y pulsar en Get the Free Feed. 


Una vez tenemos toda esta información recopilada en Netvibes (principalmente la de medios online y blogs) es conveniente llevarla a Excel y monitorizarla. Para los medios online podríamos poner pestañas como las de medio, noticia, resumen noticia, fecha, link/url, posibilidad de compartir información en Facebook y Twitter, comentarios y tipo de información (positiva, neutra o negativa). 


Por su parte, para blogs haríamos un cuadro resumen con nombre de blog, autor/firma, título del post, número de feedburners, fecha, link/url, cuenta de Facebook y Twitter, mail de comentario/formulario y temática.


Si por un casual te toca monitorizar comprobarás que es un trabajo bastante arduo pero gratificante, porque te dará la opción de tener un conocimiento muy detallado de tu marca y de la competencia.

En un próximo les explicaré las innumerables herramientas que tenemos para monitorizar Twitter.     

    



1 comentario:

  1. I'm really inspired with your writing abilities as well as with the structure to your weblog. Is that this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it's uncommon to look a great blog like this one
    these days..
    Feel free to visit my weblog : %URL

    ResponderEliminar