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jueves, 24 de noviembre de 2011

Dime si eres PYME y te diré lo que haces en redes sociales

"Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas" es un reciente estudio elaborado por la Fundación Banesto en colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Tiene el privilegio de ser el primero dedicado íntegramente a PYMEs y redes sociales en España.

Estructurado en siete apartados, nos ofrece la posibilidad de conocer un poco mejor cuántas PYMEs están en redes sociales, qué objetivos persiguen, qué importancia le dan dentro de su organización o qué personas se encargan de su gestión.

Como primer dato relevante está que el 49,80% de las PYMEs en España utilizan alguna red social de forma profesional para comunicarse con sus clientes, siendo hostelería y turismo (72,76%), finanzas y seguros (69,23%), educación y servicios sociales (59,05%) y arte y cultura (58,57%) los sectores con una mayor presencia.


En cuanto a la localización geográfica de las PYMEs que están en redes sociales, cabe reseñar que los núcleos con mayor población son las que más presencia tienen. Las PYMEs que están en ciudades más innovadoras tienen la posibilidad de adaptarse y adquirir conocimiento más rápidamente.


La red social más utilizada es Facebook (35,73%) seguida de Foursquare (16,50%) y Twitter (11,19%). El caso de Foursquare es especial puesto que el sitio puede ser añadido por cualquier usuario y no necesariamente por la empresa. Del estudio se deriva que las empresas gestionan una o dos redes sociales, y en el mejor de los casos tres.

Si bien, casi el 50% de las PYMEs están en redes sociales, sólo el 25% de las empresas son activas. Esto se debe a que la mitad de estas PYMEs no actualiza nunca (37,92%) o como mucho una vez al mes (12,40%) su presencia en redes sociales.

¿Por qué están estas PYMEs en redes sociales? Principalmente porque persiguen promocionar sus productos, mejorar las vías de difusión y comunicación con el cliente y ganar conocimiento de mercado



La relación que tienen con sus seguidores responde a cuatro modalidades:
1- Unidireccional; de la empresa hacia los seguidores
2- Bidireccional; entre los seguidores y la empresa
3- Mediante la generación de una comunidad comunicativa 
4- Sin necesidad de participación por parte de la empresa

Para la creación de contenidos, las PYMEs utilizan dos estrategias principales;
1- Estrategia publicitaria centrada en explicar las actuaciones de la propia empresa
2- Estrategia distribuida con noticias del sector e informaciones de interés

Este extenso estudio que recomiendo leer en su totalidad da mucho más de sí, motivo por el que en un próximo post ahondaré sobre otros puntos relevantes que merecen una atención especial. 






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