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jueves, 10 de noviembre de 2011

Me apunto a Banco Sabadell y a su gestión en Social Media

Llevaba tiempo pensando en escribir un post sobre Banco Sabadell y su más que encomiable labor en redes sociales. En un sector como la banca, donde hay mucho respeto a participar y conversar con los clientes mediante los canales sociales, Banco Sabadell se presenta como una grata excepción.

Lo primero que me sorprendió fue el equipo de ¡10 personas! que lo componen. Sí, sí, has leído bien, 10 personas atendiendo los canales sociales de este banco. Dudo que haya muchas empresas en España que tengan a tantos empleados gestionando su presencia en la red. Lo normal, y dependiendo del volumen de la empresa, es tener a una, dos, tres y si me apuran cuatro personas en los departamentos a los que le corresponde esta labor.

Sus perfiles en Facebook y Twitter tienen una clara orientación a la atención al cliente. Con un equipo tan extenso no es de extrañar que estén operativos las 24 horas del día y los 7 días a la semana (el único banco de España que lo hace) ni que resuelvan las dudas de sus clientes en pocos minutos y nunca más tarde de una hora.

En su canal de Facebook los Community Manager firman con su nombre a las peticiones de información que se le hacen, haciendo el trato con el cliente más humano y cercano, justo lo que es el ideal que aspiran a conseguir las empresas que se están acercando al Social Media.


Su imagen en redes sociales se ha visto fortalecida por la campaña "Conversaciones sobre el futuro" en la que personas tan conocidas en nuestro país como Pep Guardiola (imagen del banco), Fernando Trueba, Inocencia Arias, Luis Rojas Marcos, Loquillo o Luz Casal establecen conversaciones sobre la vida y lo que nos deparará el futuro. Una idea sencilla y original que aporta un contenido novedoso y atractivo tanto para comunicación offline como online.


Para cuidar su presencia en la red han elaborado un "Código de uso de las redes sociales" para los empleados del banco, en el que ofrecen recomendaciones de uso de los canales sociales para proteger su reputación. Este manual, que se supone que deberían tener las empresas, no es tan sencillo verlo plasmado en un documento, ocasionando esta falta de previsión casos de crisis en el entorno online.

Felicito a Banco Sabadell y a su equipo de Social Media por el trabajo bien hecho y animo a otras empresas a seguir su buen ejemplo. Dicen que cuando se siembra adecuadamente se recogen los frutos. En esta ocasión creo que se ha cumplido.


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