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jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Y esto del Social Commerce, de qué va? (y II)

Decía en mi anterior post sobre el informe del estado del Social Commmerce en España presentando por Juan Luis Polo y la agencia Territorio Creativo, que había un gran trabajo dentro del mismo y un valioso material para los interesados en el E-commerce.

Parte de ese material es el análisis que hace de las empresas que centran sus esfuerzos en vender a través de Internet, y que se ha incrementado vertiginosamente en los dos últimos años. Estos negocios están enfocados mayoritariamente a vender al cliente final (B2C), y en muy segundo término a empresas (B2B).

A la hora de vender en la red, las empresas centran sus esfuerzos en sus propias páginas web con tienda online (96,1%), en webs de descuento tipo Groupon o Privalia (12,2%) y en la red social Facebook con tienda integrada (11,6%).


Entre las ventajas de vender online, 8 de cada 10 empresas afirman haber aumentado la información sobre sus clientes, mejorado la fidelización y recibir pedidos durante las 24 horas del día. Sorprendentemente y aunque pudiera parecer lo contrario la reducción de costes motivada por la gestión de stock, comerciales y operativos no es tan significativa como pudiera parecer desde fuera.


Las principales quejas de los clientes vienen cuando los productos llegan con retraso (47,5%), no se ajustan a las expectativas (23,8%) o no se reciben en buen estado (12,9%).


Para motivar e incrementar las ventas online, las empresas confían en e Marketing Online, con el uso de las redes sociales (81%), SEO (76,85), E-mail marketing (66,3%) y SEM (61,3%).


El creciente interés en el manejo de las redes sociales de forma profesional, ha motivado también que los negocios online vean en ellas una manera de mejorar su imagen de marca (81,4%), aumentar el tráfico de visitas a la web (73,7%), fidelizar clientes (73,1%) y lanzar ofertas (67,7%).


Sin duda, una de las patas principales de cualquier tienda y negocio online es la logística, por eso las empresas demandan un servicio económico, que se pueda hacer un seguimiento de los pedidos y que se garanticen los tiempos de entrega para plazos urgentes.

Las empresas de logística más utilizadas en España son MRW (22,4%), SEUR (17,9%), Correos (14,1%) y Nacex (13,5%). El grado de satisfacción de los negocios online con sus servicios es alto, con 9 de cada 10 empresas bastante o muy satisfechas.


Como digo, un informe muy trabajado, con datos a tener en cuenta por el sector y que refrendan el paulatino incremento de las ventas en plataformas online en nuestro país.

PD: Aunque no lo suelo hacer, te voy a recomendar dos blogs, aunque sea por motivos diferentes. http://mereinvento.wordpress.com/ de mi compañera de máster en ESIC, Cristina Manrique. ¡Suerte Cris! Y otro que seguro que muchos conocerán por la calidad de sus contenidos,
http://comunicacionsellamaeljuego.com/ de Pablo Herreros, quién ha publicado un post con las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal en el programa "La Noria" de Telecinco, con la intención de que retiren su publicidad del mismo.


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