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jueves, 27 de octubre de 2011

¿Y esto del Social Commerce, de qué va?

La semana pasada estuve en la European Ecommerce Conference en los cines Callao de Madrid organizada por adigital en la que se reunieron ponentes muy destacados del sector del e-commerce a nivel mundial. Mi idea no es hacer un resumen del evento, puesto que ya hay muchos posts que lo han hecho antes que yo formidablemente, y además llego un poco tarde ;-)

Voy a centrarme en el completísimo informe sobre el estado del Social Commerce en España y en el mundo, presentado por Juan Luis Polo, CEO de la agencia Territorio Creativo, que te recomiendo que leas (si no lo has hecho) porque no tiene desperdicio.

No sé si es porque con este de trabajar como freelance y en proyectos propios le dedico más tiempo a leer informes y todo lo que me pueda venir bien para estar más informado, o porqué será, pero me ha resultado verdaderamente útil para mi día a día. La pena es que no tenga más tiempo para leer.. pero bueno, eso ya es otra historia.

Dentro del estudio hay un apartado específico en el que se aborda el Social Commerce en España con datos significativos de la penetración del comercio electrónico en estos últimos años. 

Sin querer marear con demasiadas cifras, si me parece importante mencionar las principales actividades comerciales con mayores ingresos en el primer trimestre de 2011. Las agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%), el transporte aéreo (12,2%), el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), la educación (3,7%), las prendas de vestir (3,5%), la publicidad (3,0%) y los ordenadores y programas informáticos (2,4%).

En cuanto a la procedencia de las transacciones de comercio electrónico, el estudio resalta que desde España con el exterior tuvo lugar el 45% del volumen de negocio total, mientras que desde el exterior con España y dentro de España han representado, respectivamente, un 15,2% y un 39,8% del total.





Hasta aquí muy bien. Los datos nos pueden resultar bastante lógicos. Pero, ¿quién compra y vende más por internet? El informe revela que el porcentaje de hombres que compran y venden por internet es mayor que el de las mujeres con diferencia de entre 4 y 5,4 puntos porcentuales.


Y ya por ser más curiosos. ¿Qué edad tienen? En todos los grupos de edad ha aumentado el porcentaje de personas que hacen comercio electrónico, pero son las que tienen entre 25 y 34 años las que están a la cabeza, y las que están entre 65 y 74 años las que menos crecen. En España la actividad del comercio electrónico se centra en dos grupos de edad principales; 25 a 34 y 35 a 44 años.

  

Sin ánimo de extenderme más, dos breves pinceladas. Las mujeres prefieren comprar productos de alimentación, y los hombres electrónicos (creo que por ahí ando yo..)


El desconocimiento y la desconfianza son los dos principales motivos que frenan la compra por internet. Por lo tanto, ese es el principal reto para un sector y para unas empresas que van al alza y afrontan sin miedo estos tiempos de crisis.



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