Entradas populares

martes, 24 de enero de 2012

Cuando menos te lo esperas llega tu oportunidad

Octubre de 2010 fue el comienzo de lo que me está sucediendo ahora. Trabajaba como Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria. Mogán es un municipio precioso situado en el sur de la isla que recomiendo visitar al que no haya tenido la oportunidad de estar.

Tenía un empleo cómodo, rutinario y sin presión de ningún tipo, que apenas exigía de gran esfuerzo para llevar bien en el día a día. Además, por ser en una administración pública disponía de un muy buen horario y sueldo. En apariencia, un trabajo ideal.

Sin embargo, había algo en mí que no funcionaba desde hacía tiempo; la motivación. Había perdido las ganas y la ilusión por un trabajo que no me llenaba lo suficiente y en el que tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo y desaprovechando unos años importantes en mi carrera profesional. Me preguntaba a mí mismo el porqué de lo que me estaba ocurriendo, pero era incapaz de encontrar una respuesta convincente. Mi desánimo era patente.

Octubre de 2010. Dejo de trabajar en el Ayuntamiento de Mogán. Las circunstancias son lo de menos. Lo  realmente importante fue la sensación de alivio y bienestar que recorría mi cuerpo. Era libre para decidir mi futuro y experimentar con nuevos desafíos profesionales.

Enero de 2011. Me traslado a Madrid con aires renovados y, por encima de todo, positivismo. Soy de los que cree que en la vida hay que ser consecuentes con las decisiones que uno toma. Si uno de cae, tiene que levantarse, no queda otra. Para bien o para mal, no he nacido para estar de brazos cruzados ni lamentándome.

Inicio un curso de Técnico en Community Management y Redes Sociales en Inesdi, en el que estoy formándome durante seis meses. Vuelvo a ver la luz y a sentirme motivado. Tengo más que comprobado que soy una persona que rindo cuando tengo buenos estímulos, y en Inesdi lo conseguí. Todo lo que me ocurrió en este centro fue maravilloso. Profesores, compañeros, dirección académica, a todos ellos les debo mucho y les estaré eternamente agradecido. Mención especial les dedico a mis compis. Es formidable el grupo humano que hemos conseguido. Que dure muchos años.



Junio de 2011. Llega el momento de comprobar las posibilidades laborales que tengo. En un entorno económico tan complejo y difícil como el que vivimos las expectativas no son lo más halagüeñas. Que no cunda el pánico, siempre hay luz al final del túnel.

Después de estar en varios procesos de selección durante algunos meses, me empiezo a dar cuenta que no va a resultar tarea sencilla. 

Septiembre de 2011. Me decido a empezar mi andadura por cuenta propia y comienzo a trabajar como Community Manager freelance. Al mismo tiempo rondan por mi cabeza varias ideas con visos de convertirse en proyectos. Es el germen de la startup Poolmania.

Enero de 2012. Poolmania recibe una llamada para presentar su proyecto en la 1º Convocatoria de la Aceleradora Social de Cink Emprende y resulta elegido entre los 10 ganadores.



En ese momento comprendí lo que sintió Will Smith en la película "En Busca de la Felicidad" cuando consiguió el trabajo que tanto ansiaba. No tiene precio.



Ha pasado poco más de un  año y me considero una persona feliz en mi trabajo. Nunca renuncié a mis sueños ni me conformé con lo que me vino dado. Me quedan muchísimas cosas que hacer, pero con la motivación que tengo ahora todo es posible.

Si te ronda una idea por la cabeza, materialízala en negocio. No esperes a que nadie te solucione la papeleta, porque tienes que ser tú mismo el que de el paso y el que afronte lo que le viene por delante.







  


17 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Increible pero parece la biografia de mi vida,aunque yo el trabajo lo perdi en Octubre del 2010 y no por que quisiera.Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si te ronda una idea por la cabeza lo que hay que hacer es materializarla "If you never try you will never Know", y yo en estos momentos entre formacion y formación estoy estrujando la cabeza.
    Gracias por levantar el animo con tu post.
    Un saludo.
    @sanchezsro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego por tus cariñosas palabras hacia Inesdi. Nos han emocionado y llenado de orgullo e ilusión para seguir apoyando a alumnos tan ejemplares como tú.

    ResponderEliminar
  3. De locos!!!
    Hermosas palabras pero increíble experiencia... Me siento totalmente identificada con cada una de tus emociones descritas...

    En hora buena por tu decisión, tomarla es lo realmente crucial, en adelante el camino se teje con aciertos o no, pero motivado por el futuro propio, por el futuro feliz...

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, soy Oscar, por suerte he compartido tus mismas sensaciones en alguna ocasión. Soy afortunado por tener trabajo y por haber podido seguir de cerca mis motivaciones, unas veces con acierto (otras no tanto) pero siempre en una dirección.

    Creo que nos debemos a nosotros mismos, y cuando nos conformamos, cuando dejamos a un lado nuestros sueños... perdemos la esencia...

    Me alegro de tu decisión respecto al ayuntamiento de Mogán porque gracias a eso Poolmanía cayó en mis manos, y he de reconocer que he disfrutado mucho con el proyecto. Conociendo un poco los pilares estoy seguro de que tarde o temprano funcionará y todo la energía invertida se verá recompensada.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Hola Rolando,

    Muchas gracias por compartir. Creo que lo importante es decidirse a dar el paso y saber todo lo que ello conlleva; mucho esfuerzo, dedicación, aportación económica al proyecto. Sin embargo, cada pequeño paso lo recompensa todo.

    Ánimo y mucha suerte!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir Mireia. Inesdi ha sido un lugar muy importante en mi formación personal y profesional. Me ha ayudado a esforzarme cada día mes, y a ver el vaso siempre medio lleno.

    No os deseo suerte, porque sé que sois grandísimos profesionales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Michi,

    Me alegra que te haya gustado. Es simplemente una de las miles de historias que tenemos las personas y que suceden en nuestras vidas.

    El futuro es incierto, pero creo que la fe mueve montañas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Óscar,

    Tú eres de los que mejor conoce lo que es Poolmania. Nos alegramos de haber llegado hasta tí y que estés haciendo realidad nuestro proyecto.

    Como dices, trabajo y motivación siempre deberían ir de la mano. Hacer lo que a uno le gusta no tiene precio.

    Espero que sigamos haciendo muchos proyectos juntos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bravo Diego!

    Eres todo un ejemplo de positivismo y valentía para todo@s. El artículo me ha emocionado profundamente tanto por la belleza de tus palabras como por haber compartido aula en el período de Inesdi, dentro del fenomenal equipo humano que conformamos la primera edición de Community Managment en Madrid.

    Te mereces lo mejor! Enhorabuena por el proyecto de Poolmania!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Diana!!

    Para mí si que ha sido un placer compartir espacio en Inesdi contigo y con el resto de compañeros. ¡Menudo grupo humano que hemos conseguido!

    Espero que nos veamos pronto. Últimamente ando a tope, pero cuando pueda hago un hueco para las quedadas de #InesdiCM.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, algo me dice que me siento identificado contigo por la primera parte que comentas, esto de la zona de confort en definitiva no es lo mio y siento que un trabajo que no te exige tanto conocimiento como habilidades no te ayuda ni a crecer ni avanzar como uno lo desea. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteban,

    Muchas gracias por tu comentario.

    La zona de confort es muy difícil abandonarla, pero desde mi punto de vista es un gran handicap para avanzar profesionalmente. ¿Te imaginas toda tu vida haciendo lo mismo? A mí me abruma solo pensarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Valiente. Yo también estoy en la administración publica y la verdad es que me veo reflejado. Ya he empezado mi proyecto y me pasa por la cabeza el paso que has dado tu, pero seré más cauteloso y haré paso a paso para conseguir mi sueño.

    Saludos desde Barcelona.

    Miquel

    ResponderEliminar
  14. Hola Miquel,

    Ya veo que tenemos algo en común. Trabajar en la administración público da para escribir y mucho..

    Me alegra que tengas tu proyecto en mente. Para dar el paso hay que ir a por todas, por eso debe ser cada uno el que decida que hacer con su vida profesional.

    Suerte y gracias por comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte y a disfrutar de todo!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego,buscando información sobre cursos de Community Manager he llegado a ti.
    Mañana tengo la entrevista personal en Inesdi y quería preguntarte sobre el curso que estabas haciendo etc.
    Yo vengo del Mk Online en Ogilvy y despues de viajar durante varios años he vuelto a España y como muchos otros estoy intentando encontrar mi sitio profesional.
    Gracias a un amigo estoy actuando como consultor para una empresa en temas de social media y posicionamiento online.
    Mis armas el sentido común , lo aprendido durante los pocos años que trabajé como profesional del mk y el seguimiento a profesioanles a través de twitter .
    En principio mi objetivo es aprender todo lo que pueda de comunicación y estrategía en estas nuevas herramientas que nos da el Internet Social pero logicamente me da miedo equivocarme de curso ya que los precios son bastante elevados.
    Un saludo y muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por ponerte en contacto conmigo.

    Te comento sobre mi experiencia en el curso.

    En general, en cuanto a temario, profesores y nivel de aprendizaje le doy buena nota. Básicamente te forman para que conozcas bien la profesión y para que sepas desarrollar planes de social media. Sin embargo para mí lo más importante es todo lo que tú investigues por tu cuenta con lo que vayas aprendiendo en el curso.

    Como profesores destacaría a Roberto Carreras (para herramientas de monitorización, aunque creo que ya no va a dar más clases), a Juan Ignacio Martínez (estrategia), Antonio Ortiz (reputación online y blogs) a Loreto Gómez (herramientas y planes social media para pymes) y a Guillermo de Haro. Ahora el curso lo dirige Juan Merodio www.juanmerodio.com

    Además, el hecho de que el curso sea presencial creo que ayuda bastante para conectar y aprender de profesores y compañeros.

    Espero haber resuelto algunas de tus dudas y suerte con tu proyecto. Para cualquier otra consulta contacta conmigo sin problema.

    Un saludo,

    ResponderEliminar