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sábado, 29 de enero de 2011

Empezando a trabajar, plan de Social Media Marketing

Interesante, entretenida y enriquecedora clase en Inesdi ayer con Javier Godoy, http://javiergodoy.com/, socio y director de estrategia de la agencia digital Inspiring Move. Especializado en planificación y estrategia en medios de comunicación social, gestión de la reputación online y medición y análisis web, nos enseñó ayer los aspectos más relevantes para realizar un plan de Social Media Marketing.


El plan de Social Media Marketing (SMM) debería ser aplicado por todas las empresas y marcas interesadas en jugar un papel relevante en el entorno 2.0. Sin embargo, y tal y como ocurre también en la comunicación 1.0, muchas de estas marcas no le está dando el verdadero valor que tiene, motivo por el que están fallando en su idea de estar bien posicionados en la red.


Tal y como nos explicó Javier Godoy, el plan de SMM se estructura en cuatro pilares básicos:
1- Fases
2- Documentos
3- Puesta en marcha
4- Medición y evaluación


Para él, dentro de las diferentes fases que hay que desarrollar a la hora de llevar a cabo el plan, lo primero que tenemos que hacer es escuchar y comprender las conversaciones que tienen nuestros clientes para posteriormente hacer un análisis de la situación del que extraer conclusiones de esa escucha para saber dónde estamos.


Una vez hecho esto, pasaríamos a la siguiente fase que sería definir los objetivos a los que queremos llegar con nuestro plan, que tendrían que ser siempre cuantificables. Por ejemplo: alcanzar un 20% más de seguidores en mi página de Facebook. 


Seguidamente, pondríamos en marcha nuestro plan de acción, en el que describiríamos cada una de las acciones (web, blog, facebook, twitter, youtube, etc.) a desarrollar en relación con los objetivos que nos hemos fijado. La última fase sería definir las métricas clave que nos identificarían los indicadores (reputación, popularidad, influencia y visibilidad) que nos informarán de los resultados del plan.


Como mencioné antes, este plan de SMM tiene que incluir una serie de documentos básicos como el plan estratégico, la descripción de la actividad y política de la empresa, el calendario de acciones y las unidades métricas clave. Para su puesta en marcha tendremos que fijar un calendario editorial, programar las actividades, establecer las políticas y worflow interno (documento escrito), hacer grupos de trabajo y reuniones de revisión del plan.


Como conclusión es primordial que el plan de Social Media Marketing sea medible y evaluable. De nada nos serviría haber hecho hecho un plan perfecto si luego no hubiéramos sido capaces de valorar en su justa medida el trabajo realizado. Para la medición del plan utilizaremos indicadores como la reputación, la popularidad, la influencia y la visibilidad, analizando dónde estamos como punto de partida y dónde queremos estar.


En resumen, estas son algunas nociones básicas que vimos con Javier Godoy sobre cómo elaborar un plan de Social Media Marketing. Sin duda, un buen punto de partida para adquirir más conocimiento en el entorno 2.0.

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