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jueves, 27 de enero de 2011

Las campañas virales favorecen la imagen de la marca

En la tarde-noche del martes tuve la ocasión de disfrutar de la segunda clase del curso de Técnico en Community Management y Redes Sociales de Inesdi en el que volví a tener como profesor a Daniel Pérez (Twitter @dani_perez), experto en desarrollo de negocios digitales y estrategias de marketing online y social media. 


Durante la sesión Pérez hizo especial hincapié en el origen y la evolución de la web social 2.0 y en cómo el social media está cambiando el mundo de los negocios y del periodismo. Ahora, en las campañas de marketing y comunicación digital participan activamente los usuarios que quieren conversar con las marcas a que siguen. Este nuevo marketing necesita de herramientas 2.0 para dar a conocer sus ideas, estrategias y planteamientos. Fruto de este nuevo concepto de marketing digital han salido a la luz una serie de campañas en las que los usuarios han sido los verdaderos protagonistas; 


 - Angry Whopper;

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 - Coca Cola Happiness Machine

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Con una mínima inversión estos vídeos virales sirven a las marcas para conocer a sus clientes, dar relevancia sus productos y además que se transmita hacia otras personas. Herramientas 2.0 como Youtube, Facebook o Twitter nos pueden ayudar en este sentido. Las empresas asocian los vídeos virales de éxito con otros nuevos para seguir obteniendo beneficios. Las empresas persiguen estar en la conversación 2.0 en la que todos somos anunciantes;

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Ahora dejamos de pensar en campañas y pensamos en conversaciones. Amazon con su libro electrónico Kindle buscó clientes que fueran prescriptores de la marca en diferentes lugares de Estados Unidos. Para captar a estos clientes pusieron en su página web un anuncio para conseguirlo. La campaña fue todo un éxito. En el final de la sesión hicimos un caso práctico sobre una serie de fallos en vehículos Toyota que provocó una crisis de gran calado en la marca japonesa. Para ello, intentamos dar una solución en materia de comunicación utilizando herramientas offline y online. Algunas de las conclusiones a la que llegamos fue que Toyota asumió sus errores pidiendo disculpas a sus clientes y potenció una campaña de marketing masivo resaltando la seguridad de sus vehículos.

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