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martes, 25 de enero de 2011

¿Héroes o currantes del Social Media?

El pasado viernes tuve la ocasión de asistir a la jornada Héroes del Social Media organizada por AERCO y Fundación Telefónica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al evento acudimos unos 200 profesionales del sector de la comunicación y el marketing que conocimos la historia de siete personas anónimas que utilizan las redes sociales en sus empresas. 


En concreto, estuvieron presentes Alejandro Fernández, responsable de Marketing Online de Greenpeace, Javier Andrés, CEO de Ticketea, Marina Zalynzyak, Managing Partner de Wiseri, Márius Cicera, responsable del Canal de Internet de Zapatillas Munich, Daniel Molina, CEO de Cebollas Jumosol, Imma Grau, responsable del proyecto Forumclinic y Rixar García, CEO de Taxi Oviedo


Aunque todas las ponencias fueron enriquecedoras y dignas de ser estudiadas, en este post me voy a centrar en cuatro de ellas, que a mi juicio, resultaron las más interesantes. 


Javier Andrés, http://www.ticketea.com/ (twitter @javier_andres), dirige una plataforma online que ayuda a los organizadores de eventos a gestionarlos y a vender entradas dentro de su página. Además la empresa ha puesto en funcionamiento una aplicación para comprar y vender entradas en Facebook que te permite compartir la información con los contactos de esta red social. Me pareció una persona emprendedora, con iniciativas frescas y con ganas de desarrollar proyectos interesantes, para los que, según sus palabras, no hace falta invertir un presupuesto muy elevado por parte de las empresas. 


Durante su intervención, Javier Andrés reseñó que sólo el 14% de la población confía en la publicidad convencional, mientras que el 85 % de la población lo hace por recomendaciones directas de amigos. Al final de su ponencia dio 10 consejos básicos para entrar en redes sociales; solucionar los problemas, escoger buenos compañeros de viaje, lanzar rápido y aprender por el camino, gastar poco dinero, fomentar la tecnología en las empresas, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente y las 3 P´s; personas y su talento, la perseverancia y la pasión. 


Otra de las ponencias más aplaudidas fue la de Marina Zalynzyak http://www.wiseri.com/ (twitter @currofile). Esta mujer, por casualidades de la vida, creó una plataforma de empleo muy diferente a los portales que conocemos. Enfocada a profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, Wiseri es un punto de encuentro online entre profesionales y empresas para ayudar el encuentro del candidato perfecto y el puesto ideal.

De forma casi espontánea, Marina se convirtió en el nexo entre empresas y candidatos que vieron en ella a una persona con habilidades especiales para desempeñar esta labor en redes sociales como Twitter. Como ejemplo de todo esto, Darío Collado del departamento de RRHH de Idealista.com explicó como a través de Marina habían conseguido a un candidato idóneo para el puesto que buscaban e Íñigo de Luis cómo consiguió un trabajo gracias a los consejos y al feedback con Marina. 


Otra de las ponencias más interesantes fue la de Marius de Munich http://www.munichsports.com/, marca de zapatillas deportivas catalana que ha ampliado su negocio hacia un calzado más casual e informal. Marius nos explicó su proyecto Munich My Way que permite diseñar y personalizar la zapatilla en 9 partes diferentes. Otro de los aspectos interesantes fue que estas zapatillas se hacen de forma artesanal como pudimos ver en este este vídeo.


Además, Marius nos habló sobre el éxito de su proyecto Mer.cat con el que a través de redes sociales convocaron a clientes para liquidar el stock. La primera vez que lo organizaron terminaron desbordados y tuvieron que pedir disculpas a través de su página web. A la segunda convocatoria, mucho mejor organizada, fueron unas 3.000 personas, lo que da muestra de lo eficiente de esta acción en Facebook. Para Marius el ROI de Munich en redes sociales es bastante elevado.

En último lugar apareció Rixar García de Taxi Oviedo http://www.taxioviedo.com/ (twitter @taxioviedo). Me pareció lo más relevante y sorprendente de la mañana. Un taxista 2.0 capaz de aprovechar todas las posibilidades que tiene a su alcance en Internet para ponerlas en práctica en su negocio. Espectacular.

Como muestra, les digo que Rixar tiene Wifi, ordenador y hasta impresora para que sus clientes puedan imprimir la tarjeta de embarque de camino al aeropuerto. Los servicios de TaxiOviedo se pueden contratar por Twitter a través de un mensaje directo (con un 15% de descuento para las personas que utilizan esta herramienta), y además es un avanzado usuario de Foursquare, lo que le ha valido para tener muchas recomendaciones en los sitios en los que ha hecho check-in. La novedad que supone TaxiOviedo le ha servido para ser reclamo en muchos medios de comunicación que se han interesado en contar su historia.

En resumen, un evento magníficamente organizado que espero se pueda repetir próximamente.
Les dejo el enlace del vídeo completo de la jornada para quien pueda estar interesado; http://mediateca.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/endirecto

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