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sábado, 22 de enero de 2011

Inesdi forma a profesionales del community management y las redes sociales

Mi cambio de lugar de residencia de Las Palmas de Gran Canaria a Madrid ha motivado que haya estado varios días alejados de este blog, debido a que he tenido que solucionar todas esas cosillas que suponen un traslado como la búsqueda de piso, trámites administrativos, y sobre todo, el hacerme a la idea que estoy en una ciudad nueva para mí, aunque no desconocida.

Hoy les quiero hablar del inicio del curso de Community Management y Redes Sociales que impartirá la escuela Inesdi (Instituto de Innovación Digital de las Profesiones) en Madrid durante los próximos seis meses, certificado por AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y en el que me he matriculado. Durante este tiempo nos formarán para convertirnos en técnicos de la materia y para poder afrontar el enorme cambio profesional que se está produciendo en la era 2.0 en la que estamos inmersos.

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La sesión inaugural fue desarrollada en la tarde-noche de ayer por Joan Turró, Joana Sánchez y Daniel Pérez, profesionales de la comunicación y la economía digital con amplia experiencia, que fueron los encargadados de dar el "pistoletazo" de salida al curso.

Con este post quiero dar una serie de pinceladas de lo que se habló en la jornada, pero sin extenderme demasiado, puesto que ya tendré tiempo de hablar sobre todo esto en los próximos meses. Actualmente estamos viviendo una evolución en la digitalización de las organizaciones empresariales donde hemos pasado por la fase de internet 1.0 en los años 90, la de movilidad-conectividad en los años 2000 y la actual de internet 2.0.

En esta era 2.0 muchos sectores empresariales están viendo la oportunidad de captar clientes como es el caso de los hoteles que han sido capaces de incrementar sus beneficios gracias, por ejemplo, a las opiniones de sus usuarios. Datos obtenidos reciententemente concluyen que los hoteles que no ponen opiniones online bajan sus ventas un 80%.

En la sesión se destacaron valores 2.0 como el respeto, la honestidad, la generosidad, la reciprocidad, la humildad y la apertura. así como varios elementos clave como saber escuchar, ser relevantes y transparentes, que deben servir como catecismo para todas los profesionales que quieran desempeñar su función en el 2.0.

Durante la segunda parte de la jornada, Daniel Pérez hizo especial hincapié en las nuevas herramientas 2.0 que están entre nosotros. Facebook, Twitter, Linkedin, blogs, Skype, Spotify, Youtube, Flickr, Slideshare, Kedin, My Space, Eventosfera, Quora o Foursquare, etc. Supongo que muchos de ellos les sonarán y otros no tanto. Será cuestión de irnos acostumbrando.

Para acabar este post quiero aportar un par de datos. En cuatro años habrá más navegación en internet en móviles que en ordenadores y el 35% de las personas que ven la televisión lo hacen a través de internet.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo... la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia", Albert Einstein.

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