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miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Cómo podemos sacar beneficio del SEO y del SEM?

El marketing y la publicidad online son dos áreas en constante evolución y transformación de las que podemos extraer interesantes beneficios para nuestros proyectos personales.

Supongo que muchos de ustedes habrán oído hablar del SEO y del SEM, pero ¿qué son realmente? El SEO es el Search Engine Optimitation y el SEM es el Search Engine Marketing. Hablando en cristiano paladín, podemos traducirlo como que el SEO se utiliza para que las marcas estén en las primeras posiciones de búsqueda de palabras clave en buscadores como Google, y el SEM es publicidad con enlaces en buscadores (Por ejemplo; Adwords en Google).

En palabras de Antonio Ortiz, profesor de Inesdi, el SEO y SEM son el negocio de Google, puesto que cobran por algo que en realidad es gratis. Sé que esta afirmación tiene sus matices en un mundo en el que las marcas compiten por estas en las primeras posiciones en buscadores, pero si lo pensamos detenidamente es una apreciación exacta de la realidad.

La estrategia del SEO en una marca tiene que estar enfocada a saber qué tiene que hacer (uso de keywords) para que buscadores como Google piensen que son la mejor búsqueda. Tenemos que reflexionar sobre las palabras clave con las que quiero competir. Por poner un ejemplo, el SEO en Nescafé tendrá que insistir en posicionarse en keywords como café, cafeteras, cápsulas, etc.

Además, es importante optimizar nuestra página web y generar contenido de interés para conseguir enlaces entrantes. Para conocer los resultados, todo esto tiene que ser medido. Para los que estén interesados pueden utilizar esta herramienta de Google para investigar palabras clave;


Por su parte, con el SEM queremos resultados. Pagamos por poner publicidad en buscadores como Google para que nuestra marca obtenga beneficios. Pero, ¿cómo pagamos esa publicidad a Google? Existen dos fórmulas principales en marketing directo en Internet; el CPL y el CPA (hay otras técnicas como el CPM y el CPC que también se usan en las campañas de publicidad online).


El CPL consiste en pagar sólo cuando un usuario hace click en el anuncio y además realiza algún tipo de acción asociada como el registro de datos mediante formularios, la suscripción a un newsletter o cualquier otra acción que te puede resultar interesante para tu marca. De esta forma, podremos recoger una información primordial para captar nuevos clientes. Por otro lado, el CPA es básicamente lo mismo que el CPA, pero se paga por un lead generado. Esto es, que el cliente realice una compra en nuestra página web, tienda online o plataforma de venta que tengamos. Con el CPA aumentamos la venta de productos en canales no tradicionales de la marca. 


En un próximo post os hablaré de otras formas interesantes de hacer marketing y publicidad online que requieren de un estudio detallado. Hasta entonces os dejo el enlace de un libro que espero os guste “Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing” http://www.box.net/shared/tgoujqjm72

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