Entradas populares

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Sabemos obtener beneficio de nuestra marca personal?

¿Has tecleado alguna vez tu nombre en Google? Creo que es una buena forma de comenzar a conocer en que estado se encuentra tu marca personal en Internet;

Este martes tuvimos en Inesdi una interesante sesión sobre el posicionamiento en el puesto de trabajo con el profesor y consultor Pedro Rojas (en Twitter @SeniorManager), quién nos indicó la tremenda importancia que tiene en estos momentos saber construir adecuadamente tu propia marca personal en Internet.


Si marcas como Nike, McDonald´s o Apple o personajes públicos como Lady Gaga, Pau Gasol o Barack Obama han sido capaces capaces de ser identificados con una serie de atributos por el gran público, ¿por qué no vamos a poder nosotros sacar provecho profesional a nuestras cualidades?


Internet y los medios sociales nos ofrecen la oportunidad de sobresalir, de aumentar nuestra reputación online, de ser encontrados y de aportar valor a nuestro CV. Es primordial hacer un ejercicio de reflexión y poner en nuestros perfiles profesionales lo que sabemos hacer bien, en qué somos buenos, nuestros logros e ideas.



Personalmente, creo que no le he dedicado el tiempo suficiente a pensar verdaderamente en lo importante que es todo esto para conseguir un buen trabajo o mejorar profesionalmente. Teniendo en cuenta que el CV de papel prácticamente ha desaparecido y que los departamentos de RR.HH. de las empresas dedican mucho de su tiempo a indagar sobre los perfiles de los candidatos en redes sociales, estamos ante la oportunidad de destacar ante nuestros competidores en el mercado laboral.


Entonces, si soy consciente de todo esto, ¿cómo puedo generar un perfil atractivo en la red? Lo primero que hay que hacer es fijarse un objetivo. Hay que conversar con las personas en los medios sociales antes que irles a pedir un puesto de trabajo. De esta forma puedo generar un clima de confianza que me ayudará a encontrar interesantes oportunidades profesionales.


Para potenciar tu marca personal en la red puedes gestionar foros, entrar en comunidades o dar un perfil más profesional a tu imagen en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin o Xing).


Las redes sociales son las herramientas que tenemos que utilizar para mejorar nuestra marca personal. Según apuntaba Pedro Rojas, Facebook se convertirá en un plazo de cinco años en una red profesional que incluirá aplicaciones de búsqueda de empleo. Sin duda, esta es una excelente noticia para aquellos que estamos pensando en dar un toque más profesional a nuestra cuenta. Redes como Linkedin y Xing nos ofrecen también la posibilidad de explotar nuestras capacidades laborales. Estos perfiles los podemos hacer más atractivos si, como comentaba antes, pensamos en resaltar aquellas cualidades en las que somos buenos y tenemos potencial.


Como elemento central de todo estaría nuestro blog personal, que se apoya en otras redes. Nos conecta con nuestras cuentas en redes sociales y nos hace más accesible a otros usuarios y a los departamentos de RR.HH. que buscan a personas como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario