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viernes, 11 de febrero de 2011

El Marketing Online como posibilidad de presente y futuro

Un estudio elaborado en 2009 por la agencia consultora de Social Media Marketing Territorio Creativo (http://www.territoriocreativo.es/) dio una serie de resultados significativos sobre lo que buscaban las empresas españolas a través de sus campañas de marketing online en redes sociales.

El top de este estudio estaba encabezada por el branding con casi el 79%, el 65,8% ansiaba mejorar sus Relaciones públicas, el 61,2% generar más leads, un 57,6% investigación de mercados y un 53,3% fidelización de clientes, mientras que en último lugar se encontraba la venta online con un 11,8%. Este último dato es el que más me llamó la atención, puesto que uno de los principales debates de los que se está hablando en estos momentos es de si realmente las redes sociales están ayudando a incrementar las ventas a las empresas que invierten en ellas.

En esta misma encuesta se preguntaba el porcentaje del total del presupuesto de marketing que invertían las empresas en marketing online. Como resultado más reseñables, el 28,1% decían que menos del 9%, el 10,6% entre el 10 y el 19%, el 6,6% entre 20 y 29%, y para mí el dato más sorprendente, el 30% no sabía el presupuesto asignado a marketing online.

He querido comentar este estudio, porque a pesar que en 2010 la previsión era que el 52,1% de las empresas tenían previsto aumentar su dotación económica en marketing online, creo que todavía queda mucho camino por recorrer.

En mi opinión, muchas empresas de diferentes sectores están tomando una ventaja significativa con respecto a sus competidores. Valga como ejemplo este estudio sobre casos de éxito en Social Media www.madridnetwork.org/Info/Documentos/AF_LIBRO_TWITTER_A4_2.pdf .

Empresas como Telepizza, Coches.com, Barrabás, Veo 7 o incluso un club del prestigio del Real Madrid han sabido hacer bien las cosas, y han creado un valor añadido a sus empresas en marketing y comunicación en redes sociales.

En una sociedad cambiante, donde cada día gana más importancia todo lo relacionado con el mundo online, existen un inmenso abanico de posibilidades para las marcas. Con un presupuesto ínfimo, que ni de cerca se parece al que estamos acostumbrados a manejar en los medios convencionales, podemos trazar nuestro propio plan en medios sociales. Es la hora de subirse al carro y apostar decididamente por el cambio.

Os dejo algunos enlaces recomendados por Juan Ignacio Martínez, profesor de Inesdi; •The Long Tail (2004), Chris Anderson. Artículo recomendado “El fin de Pareto” http://babalum.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/ •La función del CM (White Paper) http://www.box.net/shared/pgur4btexi •The Clue Train Manifesto (Home) http://www.cluetrain.com/book/index.html •No alimentes el troll: (Blog) http://alt1040.com/2010/05/trolls-en-los-blogs-un-mal-necesario •Dramatic Shift in Marketing Reality (Video) http://www.youtube.com/watch?v=NScXyqg_zdM •Caso Vichy (URL) http://openmultimedia.ie.edu/fichas/vichy.html

2 comentarios:

  1. Para http://www.coches.com fue un honor aparecer en ese libro junto con marcas tan importantes.

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  2. Gracias por opinar en este blog.

    Me parece muy interesante vuestro trabajo y aportación al Social Media. Muchas empresas deberían tomar vuestro buen ejemplo

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