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sábado, 5 de febrero de 2011

Partiendo de cero, el Community Manager


Después de estar varios meses informándome sobre todo lo que conlleva la profesión de Community Manager, y después de las primeras sesiones en Inesdi, he llegado a la conclusión de que se trata de un "mundillo" bastante complejo e interesante, con mucho camino por recorrer y desconocido por la gran masa social.


Las nuevas profesiones que están surgiendo de la mano del 2.0 están creando un interesante debate centrado en si realmente tendrán el futuro que muchos creen o si será una moda pasajera que hará que no nos acordemos de ellas en un futuro. En mi opinión, sólo el tiempo será capaz de contestar a esta interrogante que se ha puesto encima de nuestras cabezas.


En los últimos dos años hemos oído hablar con asiduidad del Community Manager sin saber muy bien a que dedica el tiempo. Si bueno, sabemos que maneja el Facebook, el Twitter, el Linkedin... Pero, ¿qué más hay?


Según la definición que nos aportó ayer el consultor y Director de Formación de AERCO, Juan Ignacio Martínez (en Twitter @juanchocolate), "el Community Manager gestiona la relación intermedia y bilateral entre empresa y mercado, e implica el conocimiento suficiente de los dos campos a los que se dirige y en los que interacciona, siendo esto especialmente importante a la hora de poder aprovechar al máximo las potenciales sinergias que surjan"


Vamos, que un Community Manager tiene que conocer perfectamente cómo funciona su empresa y los clientes con los que se relaciona. De ahí que tras una primera impresión, creo que no es muy descabellado pensar que nos podemos quitar del medio a todos aquellos que se denominan "asesores de community management" y encima expertos. Con el poco tiempo que se lleva trabajando en este sector, opino que es prácticamente imposible que nadie se pueda autodenominar "experto". Haríamos bien en eliminar a estos auténticos "vendehumos" de un sector que intenta hacerse su hueco dentro de las empresas.


El Community Manager, una vez que se ha trazado el plan de actuación, trabaja con multitud de herramientas 2.0 que le facilitan su labor; redes sociales, micro-blogging, blogs, podcasts, foros o aplicaciones híbridas. De ellas iré hablando de forma individual próximamente, porque cada una tiene tema suficiente como para detallarlo en diferentes posts.

Los medios sociales se basan en relaciones. Ya no nos limitamos a producir y consumir como sucedía en las web 1.0, ahora la conversación es la reina en internet. Se intercambian preguntas y respuestas que aportan contenido. Por eso surgen las comunidades virtuales.

"Una comunidad es un grupo de gente que interactúan entre ellos y se comunican con un objetivo, y que por tanto tienen una identidad común", dice Juan Ignacio Martínez. En estas comunidades se juntan tres C´S; comunicación, comunidad y cooperación. Un dato a tener muy en cuenta es que el 95% de la gente que está en Internet mira pero no conversa, frente al 5% restante que si actúa.


Estas comunidades virtuales, moderadas por community managers, tienen que ser jerárquicas, interactivas, tener unas normas de moderación, un protocolo común adecuado para nuestra comunidad y centradas en compartir información. Algunos ejemplos a seguir son las de IRC Hispano, las ieCommunities e Impressions Games gestionadas por Martínez.

Las personas que están en las comunidades comparten las cosas que les dan mayor sensación de utilidad. Se emocionan, se divierten, participan. Buscan maximizar el valor de su tiempo.

Sinceramente, creo que cualquier empresa interesada en el Social Media debería poner en marcha una comunidad virtual que aportara contenido, servicios y actividad interesante a sus usuarios. Aunque el reto es difícil, valoro que es una oportunidad magnífica para destacar dentro de la web 2.0.

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